25 de noviembre de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES CAUSALES. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE CAUSA EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.



Estimados Poeliteratos:

Hoy, 25 de noviembre, os presento una secuencia didáctica para trabajar las Proposiciones Subordinadas Adverbiales de Causa en una sesión de 50 minutos. Estas actividades están destinadas al último curso de Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Como elemento transversal, se trabajará la violencia de género, contenido relacionado con el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible, Igualdad de Género. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



Enlace del vídeo: 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Que nadie.

Descripción de la actividad. Audición y análisis de la letra de la canción de compositor Manuel Carrasco, titulada “Que nadie”, canción que versa sobre la violencia de género. Tras ello, se realizará un breve debate sobre este tipo de violencia. 


Recurso. El enlace de la canción es el siguiente:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las proposiciones subordinadas adverbiales causales.

Descripción de la actividad. Explicación teórica de las proposiciones subordinadas adverbiales de causa: definición, características, nexos principales y modelo de análisis.


Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Por qué se analizan sintácticamente las oraciones?

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de una serie de oraciones que contienen proposiciones subordinadas adverbiales de causa.


  1. He cerrado la ventana, porque tenía mucho frío. 
  2. Como no viniste, nos fuimos a casa.
  3. Aprovecha para comprar ropa, que estamos en rebajas. 
  4. Daría lo que fuera porque me llamara esta noche. 
  5. Deben de estar en casa, puesto que están las luces encendidas. 

Recurso. Las actividades se realizarán en la aplicación EDAS.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de repaso, desarrollo y motivación. Porque no son nadie para apagar tu voz.

Descripción de la actividad. Realización del análisis sintáctico de una serie de oraciones extraídas de la canción de Manuel Carrasco, Que nadie.  


QUE NADIE
[Manuel Carrasco y Malú]

Empezaron los problemas,
Se enganchó a la pena,
Se aferró a la soledad,
Ya no mira las estrellas,
Mira sus ojeras,
Cansadas de pelear.

Olvidándose de todo,
Busca de algún modo
De encontrar su libertad.

El cerrojo que le aprieta
Le pone cadenas
Y nunca descansa en paz.

Y tu dignidad se ha quedado
Esperando a que vuelvas.

Que nadie calle tu verdad,
Que nadie te ahogue el corazón,
Que nadie te haga más llorar,
Hundiéndote en silencio,
Que nadie te obligue a morir,
Cortando tu alas al volar,
Que vuelvan tus ganas de vivir. 

En el túnel del espanto
Todo se hace largo,
Cuándo se iluminará,
Amarrado a su destino,
Va sin ser testigo
De tu lento caminar.

Tienen hambre sus latidos
Pero son sumisos
Y suenan a su compás
La alegría traicionera
Le cierra la puerta
O se sienta en su sofá
Y tu dignidad se ha quedado
Esperando a que vuelvas
Que nadie calle tu verdad
Que nadie te ahogue el corazón
Que nadie te haga más llorar
Mintiéndote en silencio
Que nadie te obligue a morir
Cortando tus alas al volar
Que vuelvan tus ganas de vivir
Que nadie calle tu verdad
Que nadie te ahogue el corazón
Que nadie te haga más llorar
Hundiéndote en silencio
Que nadie te obligue a morir
Cortando tus alas al volar
Que vuelvan tus ganas de vivir


Recurso. Fotocopia con la letra de la canción. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Análisis sintáctico de las oraciones). 
Tiempo estimado. 10 minuto. 

5ª Actividad. Actividad de repaso, desarrollo y motivación. Víctimas invisibles. 

Descripción de la actividad. Composición de un texto argumentativo, compuesto entre 150 y 200 palabras, que presente una estructura analizante y que presente como tema principal los niños que padecen las consecuencias de la violencia de género. 


Recurso. La actividad se realizará en un documento de Google Doc y se mandará el enlace al correo electrónico del profesor. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos [Solo presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa]

No hay comentarios:

Publicar un comentario