26 de noviembre de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES CONDICIONALES. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES CONDICIONALES EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.



Estimados poeliteratos:

Hoy, 26 de noviembre, os presento una secuencia didáctica destinada al estudio de las Proposiciones Subordinadas Adverbiales Condicionales. Estas actividades están destinadas para el último curso de Educación Secundaria Obligatoria y para Bachillerato. Como elemento transversal, se trabajará la deforestación, contenido recogido en el 15º Objetivo del Desarrollo Sostenible, Vida de ecosistemas terrestres.
Espero que os gusten las actividades propuestas. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Las causas de la deforestación. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual sobre las principales causas de la deforestación. Tras ello, se realizará un debate sobre los distintos motivos que provocan tal situación. 



Refuerzo. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/SYC4e-Nj94E
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica: las proposiciones subordinadas adverbiales condicionales. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características y elementos de unas proposiciones subordinadas adverbiales condicionales. Para ello, se empleará una presentación multimedia elaborada en genially por parte del profesor.


Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Si fueras una oración... 

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de una serie de oraciones que contienen una serie de proposiciones subordinadas adverbiales condicionales. A partir de la quinta oración, se irán mezclando con los distintos tipos que se han trabajado a lo largo de las últimas sesiones.



  1. Si tuviera suerte, jugaría a la lotería. 
  2. Descenderá de categoría como no consiga su objetivo. 
  3. Le escucharé siempre que él también escuche mis argumentos. 
  4. De haberlo sabido, no habría cometido ese terrible error. 
  5. Si pudieras hablar con tus amigos, podríamos hacer estos problemas para que estén preparados para el examen. 
  6. Elena explicó en clase que las palabras agudas, que siempre llevan tilde, están formadas por tres sílabas, porque mañana tenemos un examen. 
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de repaso, desarrollo y motivación. De árboles, bosques y sociedad. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto periodístico de opinión, elaborado por Óscar Thiers, titulado De árboles, bosques y sociedad. Tras identificar el tema y señalar la organización de ideas del texto, se analizarán una serie de oraciones subrayadas en el texto. 


Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de los Bosques. La humanidad se ha beneficiado de árboles y bosques para su bienestar. Hoy, bienes y servicios de bosques son cada vez más relevados y demandados por la sociedad. Sin embargo, mucha de esta información aparece con fuerte enfoque técnico-profesional y con menos frecuencia contextualizada en el diario vivir.
Rescatar enfoques cotidianos puede evidenciar cómo los árboles o bosques influyen a diario en el quehacer del hombre. Así, y quizás sin percibirlo, cada día se incorporan al uso elementos propios de las particularidades o funciones de los árboles o bosques, que demuestran la estrecha relación con la sociedad.
Al referirse a un estado de confort, conocido es que “quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija”; muchos -sino la mayoría- esperan que su estado sea tan fuerte como un roble; otros señalan de manera correctiva que árbol que crece torcido jamás su tronco endereza; a veces con cierta suspicacia se formula que de tal árbol tal astilla; injustamente muchos hacen leña del árbol caído; sabiamente, otros señalan que no es una buena casa la que no tiene al lado bosque y río; mientras que los más experimentados advierten que los árboles no dejan ver al bosque.
Reconocer la relevancia antes que bienes y servicios de los bosques y sus componentes hacen disponibles para la personas, así como la necesidad de conservarlos a través de manejo sostenible, permite un uso apropiado que asegure bienestar para la humanidad.
En la actualidad, bajo la existencia del cambio climático y sus efectos en todos los sectores de la sociedad, los tipos de bosques y sus diferentes componentes juegan un rol preponderante tanto en la mitigación de sus efectos como en la necesaria adaptación a nuevos y cambiantes escenarios. Así, será muy importante seguir plantado árboles, para poder escribir y leer libros y asegurar un planeta sano para los hijos que vendrán. Si hacemos caso a este consejo, podremos vivir en un mundo mejor.  
Recurso. Fotocopia con el texto periodístico.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración del análisis sintáctico)
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de ampliación. Composiciones forestales.

Descripción de la actividad. Elaboración de una redacción que tenga como tema principal las causas de la deforestación. Esta composición deberá cumplir las siguientes pautas:

  • Deberá estar formada por 150 y 200 palabras.
  • Presentará una estructura analizante o deductiva. 
  • Deberá incluir, como mínimo: 
    • Dos proposiciones subordinadas adverbiales condicionales. 
    • Una proposición subordinada adverbial de causa. 
    • Una proposición subordinada adverbial final. 
    • Dos proposiciones subordinadas de tiempo. 
    • Una oración coordinada adversativa. 
Recurso. Esta composición se realizará en el siguiente archivo de Google Form: https://forms.gle/ppYwdWkbsK9VtvHXA
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos [Solo presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa y se enviará al profesor a través del archivo de Google Form]

No hay comentarios:

Publicar un comentario