Hoy, 7 de marzo, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 9, Viajes Épicos, centrada en el estudio de la literatura en verso y en prosa. Estas actividades están dirigidas al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio. Presentación de la Unidad Didáctica 9. Viajes épicos.
Descripción de la actividad. A partir del índice de la Unidad Didáctica, los alumnos copiarán en su libreta los contenidos que se estudiarán a lo largo de las próximas sesiones.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 60.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra M y de la N, más concretamente, basado en la siguiente norma:Se escribe M antes de la letra B. Ejemplo: ambición, ambulancia, combate, cambiar.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección)
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El romance del enamorado y la muerte.
Descripción de la actividad. Audición del romance del enamorado y la muerte. Tras ello, los alumnos elaborarán un resumen del contenido del poema.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La literatura en verso y prosa.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las manifestaciones literarias que están escritas tanto en prosa como en verso en los diversos géneros literarios.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. ¿A qué género pertenezco?
Descripción de la actividad. Indica el género literario al que pertenecen estos fragmentos.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿A qué género pertenezco?
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Circe la Maga.
Descripción de la actividad. Lectura de un texto literario de género narrativo, que se titula Circe la Maga. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas de carácter comprensivo.
Actividades.
- ¿Quién cuenta l ahistoria? Indica qué elementos del texto te han permitido conocer esta información.
- Enumera los personajes que intervienen en este fragmento. ¿Cómo aparecen caracterizados?
- ¿Cómo hechiza Circe a los hombres de Ulises? Explica en qué consiste el encantamiento.
- ¿Quién ayuda a Ulises solucionar el problema? ¿Cómo lo hace?
- Resume el desenlace de esta historia. ¿Crees que termina bien o mal? Razona tu respuesta.
- Además de la narración, ¿qué otras modalidades textuales aparecen en el texto? Localízalas y explica su finalidad.
- Mira el Draw my life de la obra de Homero, La Odisea, y elabora un resumen de la historia.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos. [Esta actividad se iniciará en clase y se mandará como tarea para casa, siendo corregidas en la próxima sesión]
No hay comentarios:
Publicar un comentario