Estimados Poeliteratos:
Hoy, 18 de octubre, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 2, destinada al estudio de los adjetivos determinativos y de los pronombres.
Espero que os guste las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Dictado 9.
Descripción de la actividad. Elaboración del dictado 9, que trata sobre las reglas de la B, más concretamente, sobre la siguiente norma: Se escribe con B las palabras que terminan -bundo, -bunda, -bilidad, -ble. Ejemplo: vagabunda, tremebundo, amabilidad, terrible. Excepciones: civilidad, movilidad.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Elemento transversal. In a heartbeat.
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, titulado In a heartbeat. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos indiquen el tema de la composición.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El adjetivo determinativo y el pronombre.
Descripción de la actividad. Explicación teórica de las categorías gramaticales del adjetivo determinativo y el pronombre.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Identificando el tipo correcto.
Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva diseñada en Educaplay, donde los discentes deberán indicar si las palabras que aparecen son adjetivos determinativos o pronombres.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Identificando el tipo correcto
Agrupamiento. Actividad en gran grupo e individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La visita de la profe de Lengua.
Descripción de la actividad. A partir de un texto de creación propia, los alumnos deberán reconocer todos los sustantivos, los adjetivos calificativos, los adjetivos determinativos y los pronombres.
Alguien llamó a la puerta. Seguramente sería algún vecino que querría tener noticias de mi madre. Cuando abrí la puerta, uno de mis peores temores se había hecho realidad. Era mi profesora de Lengua. Nadie se hubiera imaginado que podría presentarse en la casa de sus alumnos. La profesora avisó a varios, pero suponíamos que no sería capaz.
Recurso. Fotocopia del fragmento.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.
6ª Actividad. Actividad de repaso. Actividades para casa.
Descripción de la actividad. Elaboración de actividades para reforzar los contenidos que se han estudiado en esta sesión.
Recurso. Las actividades se realizarán en la plataforma MOODLE.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario