25 de octubre de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¡EXTRA, EXTRA, ÚLTIMAS NOTICIAS! QUINTA SESIÓN. LAS PROPIEDADES TEXTUALES: ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN. 3º ESO

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 25 de octubre, os presento la quinta sesión de la Unidad Didáctica 2, destinada al estudio de las propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades de la sesión anterior. 

Descripción de la actividad. A partir de una presentación GENIALLY, se irán solucionando las actividades de la sesión anterior, las cuales fueron mandadas al profesor mediante la plataforma MOODLE. 


Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El dictado 10. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la B, más concretamente, sobre la siguiente norma: "se escriben con B las palabras que empiezan por BU, BUR y BUS".

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 10.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. No juegues conmigo.  

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, titulado "No juegues conmigo", cortometraje que tiene como tema principal el acoso escolar. Tras ello, se les preguntará a los alumnos sobre el contenido del cortometraje.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. No juegues conmigo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las propiedades textuales. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las propiedades textuales. Para ello, se hará uso de una presentación GENIALLY diseñada por el profesor. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Presentación. Las propiedades textuales.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Historias reales sobre el acoso escolar. 

Descripción de la lectura. A partir de un texto extraído del siguiente artículo de la revista digital VERNE (Historias reales sobre el acoso escolar), los alumnos deberán responder a las siguientes preguntas relacionados con los contenidos explicados en la actividad anterior. 



HISTORIA DE YAIZA

"Lo mío comenzó en primaria, cuando tenía 7 años y cambié de colegio. Yo me comportaba normal, como lo había hecho siempre, pero un grupo de compañeras me tomó manía. Daba igual el lugar, ya fuese en el aula, en el patio o en los vestuarios del colegio, porque en todos ellos me arrinconaban y me insultaban: que si olía mal, que si era fea, que si no sabía vestir...

De tantas veces que me lo dijeron, me costó mucho convencerme de que no era así, incluso hasta un tiempo después de que dejaran de acosarme. Este es uno de los grandes problemas del acoso, y es que cuesta mucho trabajo recuperarse. En mi caso, he superado las secuelas más graves, pero en ocasiones todavía me pongo nerviosa al recordar todo aquello. Para mí es como una herida que aún está cicatrizando y que duele un poco al tocarla.

Tras los insultos, el acoso pasó a ser más físico: me robaban el desayuno y llegaron a lanzarme un pupitre. Por ejemplo, hubo un día en el que mis compañeras, después de clase de gimnasia, empezaron a lanzarme papel higiénico mojado. Me escondí en un baño, pero ellas me lo siguieron lanzando por encima de la puerta. En aquellas ocasiones me quedaba quieta, no sabía cómo reaccionar. Además, no me atrevía a decírselo a nadie por sus amenazas: 'Como se lo digas a alguien, sufrirás el doble', me decían. Así que mis padres no se enteraron hasta que mis primas se lo contaron.

En mi caso, logré superarlo al cambiar de colegio y al coincidir con una tutora que estaba muy involucrada en la lucha contra el acoso escolar. Ella nos habló abiertamente del problema y decidí contárselo. El hecho de haber tenido una profesora sensible fue decisivo en mi caso y por eso creo que es importante que los profesores estén bien preparados".

1. ¿Este texto es adecuado? Razona tu respuesta.
2. ¿Por qué es coherente este texto?
3. Localiza dos recursos de cohesión diferentes en el texto y relaciónalo con el tema principal de esta composición. 

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo e individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.

6ª Actividad. Actividad de refuerzo y repaso. Actividades para casa.

Descripción de la actividad
. Elaboración de unas actividades que recogen los contenidos esenciales de las sesiones de la Unidad Didáctica 2. 

Recurso. Las actividades se mandarán a través de la plataforma MOODLE.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de las actividades).

No hay comentarios:

Publicar un comentario