Hoy, 7 de octubre, os presento la quinta sesión de la Unidad Didáctica 1, Enredados, una sesión destinada al estudio de la correspondencia entre los sonidos y las grafías. Estas actividades están dirigidas al tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior.
Recurso. Las actividades se irán corrigiendo en la pizarra y en el cuaderno del alumno.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
2ª Actividad. Actividad de inicio. Dictado 5. La tilde diacrítica.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre el uso de la tilde diacrítica. Para ello, se hará uso de una presentación diseñada por el profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Colores en el viento.
Descripción de la actividad. Audición de la canción "Colores en el viento" de la película de Walt Disney, Pocahontas. Tras ello, se les pedirá a los alumnos que indiquen cuál es el tema principal de la canción.
Recurso. El enlace de la canción es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=sSQdIoUoO00
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la correspondencia entre sonidos y grafías en el español actual.
Recurso. Para el desarrollo de la actividad, se hará uso de una presentación diseñada en Canvas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Jugando con las grafías y los sonidos.
Descripción de la actividad. A partir de una actividad diseñada en Educaplay, los alumnos deberán identificar las grafías y los fonemas atendiendo a sus características.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4023742/locura_grafica_sonidos_locos.htm
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Los colores del viento suenan como se escriben?
Descripción de la actividad. A partir de la letra de la canción de "Colores en el viento", los alumnos deberán reconocer un ejemplo de cada correspondencia entre sonidos y letras que se han estudiado en la sesión.
Recurso. Entrega de la letra de la canción "Colores en el viento".
Agrupamiento. Actividad individua.
Tiempo estimado. 5 minutos.
7ª Actividad. Actividades de repaso. Actividades para casa.
Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de actividades que recogen los contenidos esenciales de todas las sesiones de la Unidad Didáctica 1. Enredados.
1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación:
EL PUEBLO PERDIDO
Pablo Cohan
En las montañas había un humilde y pequeño pueblo que vivía a la vera de una pequeña laguna Este no era muy grande, pero contenía suficiente agua cristalina para abastecer al pueblo y a sus animales. Los habitantes del pueblo cuidaban esta laguna de la contaminación, ya que sabían que era su fuente de agua y su principal fuente de vida.
Un día llegó al pueblo un empresario de la ciudad capital Este les dijo a los habitantes del pueblo que en la ciudad se necesitaba agua potable y que pagaban mucho dinero por ella. Les contó que él podía poner una planta embotelladora al lado de la laguna para tomar su agua, embotellarla y venderla en la ciudad. Les dijo a los habitantes que dividiría las ganancias y que ellos ganarían mucho dinero. Estos aceptaron la oferta y unos meses después ya estaba la embotelladora funcionando.Al año, los habitantes empezaron a notar que la laguna estaba más pequeña, que poseía menos agua, que se iba secando lentamente. Y también empezaron a notar que los animales se enfermaban y morían.
Con el tiempo los habitantes también empezaron a enfermar y no sabían por qué. Llegaron doctores para curar a los enfermos y, con ellos, también llegó un biólogo para averiguar la causa de la enfermedad. Este descubrió que el agua de la laguna estaba contaminada por los desechos producidos por la embotelladora y que estaba a punto de agotarse. Dijo que no quedaba ninguna solución más que cerrar la embotelladora y buscar una nueva fuente de agua. Pero en esta zona no había ninguna otra, así que los habitantes tuvieron que abandonar su pueblo e ir a vivir a otro lado.Por no cuidar su hábitat y explotarlo perdieron no solo sus hogares, sino también sus raíces y los lugares de sus recuerdos más queridos. Esta pequeña pero valiosa sociedad se perdió porque los habitantes, al irse, tomaron diferentes caminos, y algunos no volvieron a verse nunca más.
a. ¿Quién llegó al pueblo? ¿Qué le propuso a los habitantes del pueblo?b. ¿Qué le pasó a la laguna tras pasar un año?c. ¿Qué sucedió con los habitantes del pueblo?
d. Elabora un resumen de esta historia. Debe estar compuesto entre 5 y 7 líneas tu síntesis.
2. Analiza la estructura de las siguientes palabras y clasifícalas en simples o derivadas.
- EMBOTELLADORA.
- CRISTALINA.
- MESES.
- TOMARON.
- LAGUNA.
- CONTENÍAN.
- EMPRESARIO.
- VALIOSA.
- HOGARES.
- CAMINOS.
4. Actividades del libro. Página 18. Actividades 1, 2 y 3.
6. Busca una noticia digital en internet y señala los principales elementos que debe contener. Recuerda que los elementos de la noticia digital lo vimos en la primera sesión de esta Unidad Didáctica (https://poeliteraria.blogspot.com/2020/09/secuenciacion-de-actividades-unidad.html)
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad)
No hay comentarios:
Publicar un comentario