21 de febrero de 2021

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORACIÓN MÁS ORACIÓN ES UNA COMPOSICIÓN. 5ª SESIÓN. LAS ORACIONES YUXTAPUESTAS. 3º ESO

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 21 de febrero del 2021, os presento la quinta sesión de la Unidad Didáctica 7, Oración más oración es una composición, destinada al estudio de las oraciones yuxtapuestas. 

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 


Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase. El enlace es el siguiente: Corrección de actividades. UD7. 4ª sesión.
Además, os muestro el resultado de las infografías que han diseñado mis alumnos sobre ciberseguridad: Actividad de clase. Valorando nuestra ciberseguridad.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El dictado 32.

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la H, más concretamente, en la siguiente norma: "Llevan h tras la secuencia inicial ex- las voces exhalar, exhausto, exhibi, exhortar y exhumar, así como sus derivados".

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 32
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos realizarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Las etiquetas sociales no siempre aciertan. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audivisual sobre un experimento danés, que trata sobre cómo las personas solemos encasillar a los demás.

Recursos. El enlace de la actividad es el siguiente: Elementos transversales. Las etiquetas sociales no siempre aciertan.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las oraciones yuxtapuestas. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características de las oraciones yuxtapuestas. 

Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Exposición teórica. Las oraciones coordinadas y yuxtapuestas IV.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo, consolidación y repaso. El docente y las etiquetas. 

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de una serie de oraciones compuestas donde destaca la yuxtaposición. 


  • No encasilles a las personas, no pongas etiquetas a nadie, respeta la vida de los demás. 
  • Los mensajes negativos no ayudan en el aprendizaje, estos mensajes provocan una clara desmotivación, estos mensajes no sirven para nada. 
  • Hay que motivar al alumno, hay que valorar su esfuerzo, debemos admirar su capacidad de trabajo, no hay que etiquetarlo nunca. 
  • Debes aplaudirlos ante el éxito, debes animarlos ante el fracaso, siempre debes apoyarlos por su esfuerzo. 
  • Nadie es blanco, nadie es negro, hay multitud de matices, cada individuo es diferente. 
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo, repaso y refuerzo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de actividades para realizar en casa. 


Recurso. El enlace con las actividades es el siguiente: UD7. 5ª sesión. Tarea para casa. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próximas sesión). 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario