Estimados Poeliteratos:
Hoy, 15 de marzo, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 8, La belleza reside en el corazón de quien la observa, destinada al estudio del texto literario de género dramático.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior.
Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado.10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 36
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la G, más concretamente, en la siguiente norma: Llevan G las palabras que empiezan por LEGI-, LEGIS- y GEST-. Ejemplo. Legible, legión, legislar, legítimo, gesticular, gestación, gestor...Excepción. Lejía.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos realizará el dictado en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Elemento Transversal. Dragonboy.
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Dragonboy, un hermoso producto audiovisual que nos habla sobre el cambio de rol y la igualdad de género en la sociedad actual.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El género dramático.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características del género dramático.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El gato y el ratón.
Descripción de la actividad. Lectura y reconocimiento de las características del género dramático en el texto "El gato y el ratón". Con esta actividad se pretende que los discentes sepan que deben respetar a todas las personas, dependiendo cuál sea su forma de pensar, ya que toda opinión es favorable y respetable, siempre y cuando no sea ofensiva.,
EL GATO Y EL RATÓN
Una calle común y corriente. El ratón está de espaldas cuando de repente el gato comienza a correr hacia él.
Ratón: ¡Espera!, ¡Espera!Gato: ¿Qué quieres?Ratón: ¿Por qué haces esto?Gato: ¿Qué cosa?Ratón: Cazarme.Gato: Pues, porque tengo hambre.Ratón: Bueno, ¿Te gusta mi sabor y la textura de mi piel?Gato: Humm, de hecho, no, odio cuando la cola pasa por mi garganta y todavía después de unas semanas sigo escupiendo bolas de pelo blancas.Ratón: Entonces ¿Por qué cazas ratones? No tiene sentido.Gato: Tal vez, pero en la iglesia de Doraemon el gato que vino del futuro, nos enseñaron que para estar cerca de él debemos comer ratones pues ustedes no lo aceptan a él como el único viajero del tiempo y salvador de la comunidad gatuna.Ratón: No puedo creer que esa sea la razón.Gato: Hagamos un trato, te dejaré libre si aceptas a Doraemon como único viajero del tiempo y salvador de la comunidad gatuna.Ratón: Claro que no lo aceptaré, para empezar porque no existe y segundo, si lo hiciera, entonces no me convendría creer en él ya que solo quiere salvar a los felinos.Gato: No te atrevas a decir que no existe, rata blasfema, porque está en todos lados y puede desatar su furia, además en mi iglesia tenemos una comunidad de ratones creyentes a los cuales dejamos en paz.Ratón: Doraemon solo era la caricatura de un gato azul, ¿Cuántos gatos azules conoces?Gato: Yo creo que para demostrar su divinidad Doraemon eligió el color azul para que ninguna raza sea discriminada y la televisión fue la manera de extender su mensaje en nosotros.Ratón: Bueno, explícame esto, Doraemon era un robot, ¿Por qué tendría que comer ratones si ni estomago tiene? Yo creo que tu iglesia ha inventado todo solo para poder controlarlos.Gato: Pues, pues… (El Gato se come al ratón) Tanta plática me abrió el apetito.
Cuestiones
- ¿Cuál es el tema principal del texto?
- Señala la estructura interna del texto y explica cada una de sus partes.
- Reconoce las principales características del género dramático a partir del texto.
Recurso. Fotocopia del texto dramático.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del fragmento) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de refuerzo, desarrollo y motivación. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de actividades para realizar en casa.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario