9 de marzo de 2021

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA BELLEZA RESIDE EN EL CORAZÓN DE QUIEN LA OBSERVA. 2ª SESIÓN. EL GÉNERO NARRATIVO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 9 de marzo, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 8, La belleza reside en en el corazón de quien la observa, destinada al estudio del texto narrativo y sus principales características.

Espero que os gusten las actividades.

Atentamente,

Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.

Descripción de la actividad.
Corrección de las actividades de la sesión anterior. 


Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El dictado 35. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la G, más concretamente, en la siguiente norma: 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 35
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos realizará el dictado en la pizarra, siendo empleado como modelo de corrección)
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación.  Elemento transversal. Historia de amor bajo las sombras. 

Descripción de la actividad. Visionado de un teatro de sombras donde se cuenta una historia de amor. Tras ello, los alumnos deberán contar en clase la historia que han visto. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Historia de amor bajo las sombras.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los géneros narrativos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los géneros literarios, más concretamente, en el género narrativo. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El género narrativo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La fábula de los tres hermanos. 

Descripción de la actividad. Lectura de un texto narrativo, titulado La fábula de los tres hermanos, interpretación de la fábula de la novela de J.K. Rowling, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Tras ello, los alumnos deberán contestar a una serie de cuestiones relacionadas con el texto. 



LA FÁBULA DE LOS TRES HERMANOS 
[J.K.Rowling] 
Había una vez tres hermanos que viajaban al atardecer por un camino solitario y sinuoso.
Con el tiempo, los hermanos alcanzaron un río demasiado profundo para vadearlo y demasiado peligroso para cruzarlo a nado. Sin embargo, estos hermanos habían aprendidos las artes mágicas, y con el sencillo ondear de sus varitas hicieron aparecer un puente sobre el agua traicionera. Iban ya por la mitad del puente cuando encontraron el paso bloqueado por una figura encapuchada. Y la muerte les habló. Estaba enojada porque le hubieran sido escatimadas tres nuevas víctimas, ya que los viajeros normalmente se ahogaban en el río. Pero la Muerte era astuta. Fingio felicitar a los tres hermanos por su magia, y dijo que cada uno de ellos había ganado un premio por haber sido lo suficientemente listos como para engañarla.
Así el hermano mayor, que era un hombre combativo, pidio la varita más poderosa que existiera, una varita que ganara siempre en los duelos para su dueño, ¡una varita digna de un mago que había vencido a la Muerte!.
Así la Muerte cruzó hasta un viejo árbol de Sauco en la ribera del río, dando forma a una varita de una rama que colgaba, y se la entregó al hermano mayor.
Entonces el segundo hermano, que era un hombre arrogante, decidio que quería humillar a la Muerte todavía más, y pidio el poder de resucitar a los muertos. Así la muerte recogio una piedra de la orilla del río y se la dio al segundo hermano, y le dijo que la piedra tenía el poder de traer de vuelta a los muertos.
Entonces la Muerte preguntó al tercer y más joven de los hermanos lo que quería. El hermano más joven era el más humilde y también el más sabio de los hermanos, y no confiaba en la Muerte. Así que pidio algo que le permitiera marcharse de aquel lugar sin que la muerte pudiera seguirle. Y la Muerte, de mala gana, le entrego su propia Capa de Invisibilidad.
La Muerte se apartó y permitio a los tres hermanos continuar su camino, y así lo hicieron, charlando asombrados sobre la aventura que habían vivido, y admirando los regalos de la Muerte.
En su debido momento los hermanos se separaron, cada uno hacía su propio destino.
El primer hermano viajó durante una semana más, y alcanzó un pueblo lejano, acompañando a un camarada mago con el que tuvo una riña. Naturalmente con la Varita del Sauco como arma, no podía perder en el duelo que seguiría. Dejando al enemigo en el suelo el hermano mayor avanzó hacia la posada, donde alardeó en vos alta de la poderosa varita que le había arrebatado a la Muerte, y de cómo ésta lo hacia invencible.
Esa misma noche, otro mago se acercó sigilosamente al hermano mayor que yacía, empapado en vino, sobre la cama. El ladrón tomó la varita y para más seguridad, le cortó la garganta al hermano mayor.
Y así la Muerte tomó al primer hermano para si.
Entretanto, el segundo hermano viajaba hacia su casa, donde vivía solo. Allí sacó la piedra que tenia el poder de resucitar a los muertos, y la volteó tres veces en su mano. Para su asombro y su deleite, la figura de la chica con la que una vez había esperado casarse, antes de su muerte prematura, aparecio ante el.
Pero ella estaba triste y fría, separada de él por un velo. Sin embargo había vuelto al mundo, pero ese no era su sitio y sufría. Finalmente el segundo hermano, impulsado por un loco anhelo desesperado, se mató para reunirse finalmente con ella.
Así fue como la Muerte tomó al segundo hermano para si.
Sin embargo la Muerte buscó al tercer hermano durante muchos años, y nunca pudo encontrarlo. Fue solo cuando tenía ya una edad avanzada que el hermano más joven se quitó la capa de invisibilidad y se la dio a su hijo. Y entonces saludó a la Muerte como a una vieja amiga y fue con ella gustosamente, e igualmente, pasó a mejor vida.

Cuestiones
  1. ¿Dónde se encontraron a la Muerte los tres hermanos? 
  2. ¿Cuál era el destino de los tres hermanos?
  3. ¿Qué les pidió cada hermano a la Muerte?
  4. ¿Qué le sucedió al segundo hermano?
  5. ¿A quién le dio su regalo el tercero de los hermanos cuando acepta a la Muerte como igual con edad avanzada?
  6. ¿Por qué se considera este texto se considera un texto literario? Razona tu respuesta. 
  7. Elabora un resumen de la historia. 
  8. Señala la estructura de este texto narrrativo y explica qué sucede en cada una de las partes.
Recurso
. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura y audición del texto en clase) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividades de refuerzo y motivación. Actividades para casa.

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para realizar en casa. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de las actividades, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión)



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