28 de abril de 2021

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA BELLEZA PERECE EN LA VIDA, PERO ES INMORTAL EN EL ARTE. EL RENACIMIENTO. 1ª SESIÓN. INTRODUCCIÓN AL RENACIMIENTO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 27 de abril, os presento la  primera sesión de la Unidad Didáctica 9, La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte. El Renacimiento, destinada al estudio del contexto histórico y literario del Siglo XVI. 
Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio. El índice de la Unidad. 

Descripción de la actividad. Presentación de los principales contenidos de la Unidad Didáctica 9. 


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El Dictado 42.

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas de la J, más concretamente, en la siguiente norma: " Se escriben con J todas las palabras que terminan con los sonidos -aje o en -eje. Ejemplos: viaje, hereje, tejemaneje, embalaje, reportaje. Importante: existen varias excepciones ante esta regla, como son las palabras proteger y sus variantes, así como ambages. Todas estas se escriben con g."


Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 42.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán  el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra de clase y servirá como modelo de corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El contexto histórico, social y literario del Renacimiento. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual que realiza un breve repaso sobre el contexto histórico, social y literario del siglo XVI. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El 

Descripción de la actividad. Explicación teórica del contexto histórico, social y literario del Renacimiento. Además, se estudiarán las características de la literatura renacentista. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. En tanto que de rosa y azucena. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto poético de Garcilaso de la Vega, más concretamente, el soneto XXIII, donde los alumnos analizarán las principales características de la lírica del Renacimiento. 


Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:Actividad. En tanto que de rosa y azucena
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Actividades para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para realizar en casa sobre los contenidos que se han estudiado en esta sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: UD9. 1ª SES. Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario