Estimados Poeliteratos:
Hoy, 17 de septiembre, os presento la sexta sesión de la Unidad Didáctica 1, Un buen comienzo, destinada al estudio de las variedades lingüísticas del español. Las actividades están dirigidas para 1º ESO.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 5ª sesión. Origen y evolución del español)
Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y su observación sistemática será anotada en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El dictado 6.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas de la B, más concretamente, en la siguiente norma de uso: "Llevan B los verbos terminados en -bir, excepto: servir, vivir y hervir".
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El andaluz.
Descripción de la actividad. Visionado de un monólogo, realizado por Morta, sobre la importancia y riqueza lingüística del andaluz.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las variedades lingüísticas del español.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales variedades lingüísticas del español.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ªActividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿A qué variedad pertenezco?
Descripción de la actividad. A partir de las características de las variedades meridionales y septentrionales, los alumnos deberán agruparlas en su lugar correspondiente.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿A qué variedad pertenezco?
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Er queremos quita er sentío.
Descripción de la actividad. Lectura del fragmento de un texto poético de Antonio Machado y Álvarez, extraído de Cantes flamencos, de la editorial Espasa Calpe. Tras ello, los alumnos deberán identificar las características del andaluz con ejemplos extraídos del texto.
CANTES FLAMENCOS
[Antonio Machado y Álvarez]
Er queré quita er sentío:
lo igo por esperiensia,
porque a mí ma suseío.
Anda y no presumas tanto,
que otras mejores que tú
se quean pa bestí santos.
Dises que me quieres mucho;
puesto que tanto me quieres,
no me des tantos disgustos.
Recurso. Fotocopia con el fragmento.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
7ª Actividad. Actividades de refuerzo, repaso y consolidación. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para reforzar los contenidos adquiridos en esta sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: UD1. 6ª sesión. Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de las actividades, ya que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario