16 de septiembre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 1. UN BUEN COMIENZO. 5ª SESIÓN. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESPAÑOL. 1º ESO

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 16 de septiembre, os presento la quinta sesión de la Unidad Didáctica 1, Un buen comienzo, que trata sobre el origen y la evolución del español. Estas actividades están dirigidas para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 4ª sesión. La realidad lingüística de España.)



Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y su observación sistemática será anotada en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El dictado 5. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de acentuación, más concretamente, sobre el uso de la tilde diacrítica. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Elemento transversal. In a heartbeat. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, titulado In a heartbeat, que trata sobre el acoso escolar y la homofobia. Tras ello, se le preguntará a los alumnos que nos realicen un resumen sobre el contenido del vídeo. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. In a heartbeat.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El origen y la evolución del español. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el origen y la evolución de las lenguas de España. 

Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Exposición teórica. El origen y la evolución del español.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El origen y evolución del español. 

Descripción de la actividad. A partir de un texto con huecos libres, los alumnos deberán arrastrar la opción correcta en su lugar correspondiente. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Actividad. El origen y la evolución del español.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La duda y la pregunta. 

Descripción de la actividad. A partir de un fragmento de la novela de Don Juan Manuel, El Conde Lucano,   los alumnos deberán escribir el fragmento en el idioma actual y explicar cómo han cambiado alguna de sus palabras. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Actividad. La duda y la pregunta.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Las lenguas romances. 

Descripción de la actividad. A partir de un mapa mudo de Europa interactivo, los alumnos deberán indicar dónde se hablan las lenguas romances. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Las lenguas romances
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos.

8ª Actividad. Actividad de repaso y consolidación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que los alumnos deberán realizar en casa. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: UD1. 5ª sesión. Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario