Hoy, 18 de septiembre, os presento la séptima sesión de la Unidad Didáctica 1, Un buen comienzo, destinada al estudio del uso de las letras mayúsculas. Las actividades están dirigidas para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 6ª sesión. Las variedades lingüísticas del español)
Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y se registrará su observación sistemática en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El dictado 7.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la letra B, más concretamente, en la siguiente norma: "Se escribe B después de M. Ejemplo: tambor, cambio, embudo...".
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra digital, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Glued.
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, titulado Glued, que trata sobre la adicción de los jóvenes a los videojuegos. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos indiquen el tema del cortometraje.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El uso de las letras mayúsculas.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el uso de las letra mayúsculas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ªActividad. Actividad de desarrollo y motivación. Arreglando oraciones.
Descripción de la actividad. A partir de una serie de oraciones, los alumnos deberán reescribirlas en su libreta añadiendo las mayúsculas necesarias.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Relacionando mayúsculas.
Descripción. Relacionar cada ejemplo con el uso correcto en el empleo de las letras mayúsculas. Tras ello, los alumno deberán componer un ejemplo nuevo con cada una de esas reglas.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Relacionando mayúsculas.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
7ª Actividad. Actividad de refuerzo y motivación. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para que los alumnos refuercen los contenidos que se han impartido a lo largo de esta sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: UD1. 7ª sesión. Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario