21 de septiembre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIAS PERSONALES. 1ª SESIÓN. LA NARRACIÓN: CONCEPTO Y ESTRUCTURA. 1ª ESO.

Estimados Poeliteratos:
Hoy, 21 de septiembre, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 2, Historias personales, destinada al estudio del concepto de narración y su estructura. Las actividades están dirigidas para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (1º ESO). 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El índice de la Unidad Didáctica 2. Historias personales. 

Descripción de la actividad. Presentación de los principales contenidos de la Unidad Didáctica 2, Historias personales. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Índice de la Unidad Didáctica 2. Historias Personales
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación Dictado 9. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la B, más concretamente, en la siguiente norma: Se escribe con B las palabras que terminan -bundo, -bunda, -bilidad, -ble. Ejemplo: vagabunda, tremebundo, amabilidad, terrible. Excepciones: civilidad, movilidad.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 9
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Historia de amor bajo las sombras. 

Descripción de la actividad. Visionado de una representación teatral donde, por medio de un baile de sombras, se cuenta una historia trágica de amor. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos resuman el contenido del producto audiovisual. 

Recurso
. El enlace de la presentación es el siguiente: Elemento transversal. Historia de amor bajo las sombras.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La narración. Concepto y estructuras. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el concepto de narración y su estructura (planteamiento, nudo y desenlace). 

Recurso
. El enlace de la presentación es el siguiente: Exposición teórica. La narración: concepto y estructura.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La fábula de los tres hermanos. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de la novela de Harry Pottter, Las reliquias de la Muerte, de J.K. Rowling, donde se cuenta la fábula de los tres hermanos. 


LA FÁBULA DE LOS TRES HERMANOS

Había una vez tres hermanos que viajaban al atardecer por un camino solitario y sinuoso.
Con el tiempo, los hermanos alcanzaron un río demasiado profundo para vadearlo y demasiado peligroso para cruzarlo a nado. Sin embargo, estos hermanos habían aprendidos las artes mágicas, y con el sencillo ondear de sus varitas hicieron aparecer un puente sobre el agua traicionera. Iban ya por la mitad del puente cuando encontraron el paso bloqueado por una figura encapuchada. Y la muerte les habló. Estaba enojada porque le hubieran sido escatimadas tres nuevas víctimas, ya que los viajeros normalmente se ahogaban en el río. Pero la Muerte era astuta. Fingio felicitar a los tres hermanos por su magia, y dijo que cada uno de ellos había ganado un premio por haber sido lo suficientemente listos como para engañarla.
Así el hermano mayor, que era un hombre combativo, pidio la varita más poderosa que existiera, una varita que ganara siempre en los duelos para su dueño, ¡una varita digna de un mago que había vencido a la Muerte!.
Así la Muerte cruzó hasta un viejo árbol de Sauco en la ribera del río, dando forma a una varita de una rama que colgaba, y se la entregó al hermano mayor.
Entonces el segundo hermano, que era un hombre arrogante, decidio que quería humillar a la Muerte todavía más, y pidio el poder de resucitar a los muertos. Así la muerte recogio una piedra de la orilla del río y se la dio al segundo hermano, y le dijo que la piedra tenía el poder de traer de vuelta a los muertos.
Entonces la Muerte preguntó al tercer y más joven de los hermanos lo que quería. El hermano más joven era el más humilde y también el más sabio de los hermanos, y no confiaba en la Muerte. Así que pidio algo que le permitiera marcharse de aquel lugar sin que la muerte pudiera seguirle. Y la Muerte, de mala gana, le entrego su propia Capa de Invisibilidad.
La Muerte se apartó y permitio a los tres hermanos continuar su camino, y así lo hicieron, charlando asombrados sobre la aventura que habían vivido, y admirando los regalos de la Muerte.
En su debido momento los hermanos se separaron, cada uno hacía su propio destino.
El primer hermano viajó durante una semana más, y alcanzó un pueblo lejano, acompañando a un camarada mago con el que tuvo una riña. Naturalmente con la Varita del Sauco como arma, no podía perder en el duelo que seguiría. Dejando al enemigo en el suelo el hermano mayor avanzó hacia la posada, donde alardeó en vos alta de la poderosa varita que le había arrebatado a la Muerte, y de cómo ésta lo hacia invencible.
Esa misma noche, otro mago se acercó sigilosamente al hermano mayor que yacía, empapado en vino, sobre la cama. El ladrón tomó la varita y para más seguridad, le cortó la garganta al hermano mayor.
Y así la Muerte tomó al primer hermano para si.
Entretanto, el segundo hermano viajaba hacia su casa, donde vivía solo. Allí sacó la piedra que tenia el poder de resucitar a los muertos, y la volteó tres veces en su mano. Para su asombro y su deleite, la figura de la chica con la que una vez había esperado casarse, antes de su muerte prematura, aparecio ante el.
Pero ella estaba triste y fría, separada de él por un velo. Sin embargo había vuelto al mundo, pero ese no era su sitio y sufría. Finalmente el segundo hermano, impulsado por un loco anhelo desesperado, se mató para reunirse finalmente con ella.
Así fue como la Muerte tomó al segundo hermano para si.
Sin embargo la Muerte buscó al tercer hermano durante muchos años, y nunca pudo encontrarlo. Fue solo cuando tenía ya una edad avanzada que el hermano más joven se quitó la capa de invisibilidad y se la dio a su hijo. Y entonces saludó a la Muerte como a una vieja amiga y fue con ella gustosamente, e igualmente, pasó a mejor vida.

Cuestiones:
  1. ¿Dónde se encontraron a la Muerte los tres hermanos? 
  2. ¿Cuál era el destino de los tres hermanos?
  3. ¿Qué les pidió cada hermano a la Muerte?
  4. ¿Qué le sucedió al segundo hermano?
  5. ¿A quién le dio su regalo el tercero de los hermanos cuando acepta a la Muerte como igual con edad avanzada?
  6. ¿Por qué se considera este texto se considera un texto literario? Razona tu respuesta. 
  7. Elabora un resumen de la historia. 
  8. Señala la estructura de este texto narrrativo y explica qué sucede en cada una de las partes.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La fábula de los tres hermanos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades).  
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Los archivos de Salem

Descripción de la actividad. La finalidad de esta actividad es que nuestros alumnos se conviertan en personajes propios de una narración. A cada uno de nuestros alumnos se le facilitará un pequeño documento que recogerá una profesión. Entre esos documentos, aparecerán tres que contendrán la imagen de una bruja. Cada uno de ellos memorizará esa imagen y es ahí cuando empezará el juego. 

Entre las profesiones, uno de nuestros alumnos deberá tener la función de ALCALDE, el cual jugará un papel clave en la historia.

El narrador de la historia, en este caso el profesor o la profesora, empezará a narrar lo siguiente:
"Nos encontramos en el año 1693 en un pequeño pueblo llamado Salem. Todo el mundo vive en armonía en esta pequeña ciudad bajo el mandato de alcalde (Nombre del alumno que tenga esa función). Ese mismo año, la cosecha ha sido espléndida y, para celebrarlo con su pueblo, el alcalde decide realizar una gran fiesta. Sin embargo, cuando el alcalde está reuniendo a todos sus aldeanos, le llega una nota que dice lo siguiente: Un reinado de oscuridad nacerá en Salem. Cada noche, durante siete días, tres brujas asesinarán a un aldeano. Si quieres evitar que vuestro pueblo desaparezca, deberéis capturar a cada una de nosotras". Tras leer dicha nota, el alcalde hace caso omiso de ello y se va a la celebración.


Cuando terminó la celebración, el alcalde mandó a todos sus aldeanos a dormir. (En ese instante, todos los aldeanos deben agachar sus cabezas, taparse los ojos y permanecer así hasta que amanezca). Luego, el narrador indicará lo siguiente: "En mitad de la noche, las brujas levantan su cabeza, se reconocen y deciden a su primera víctima". Después, las tres brujas volverán a agachar sus cabezas al igual que sus compañeros. Y, será en ese momento cuando el narrador diga: "Amanece en Salem y no para todo el mundo, puesto que ha sido asesinado: (Indica el nombre del alumno que dejará de participar en la historia).


El narrador seguirá narrando: "Tras observar lo sucedido, el alcalde reúne a su pueblo en asamblea y decide condenar a (El alumno deberá decidir quién de sus compañeros será culpable); sin embargo, este acusado, para defenderse, puede condenar a otro compañero, que será (el acusado elige a otro compañero). Dos acusados, dos habitantes de Salem, ¿alguno será una bruja? El pueblo decidirá. (En este momento, la clase deberá decidir quién de los dos compañeros podría ser una bruja. En el caso de que no acierten, el juego seguirá así hasta que llegue la séptima noche. Si llega a ese momento, las brujas ganarán la partida). 
Recurso. La actividad se desarrollará en el aula de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo que requiere la participación de toda la clase. Se deberá indicar en todo momento que no pueden hacer trampas y seguir todas las indicaciones que el narrador establezca. Luego, en casa, como actividad individual, deberán recoger por escrito la historia de "Los Archivos de Salem" y mandarla por correo electrónico al profesor.
Tiempo estimado. 10 minutos.


7ª Actividad. Actividad de refuerzo y consolidación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para reforzar los contenidos que se han explicado en esta sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: UD2. 1ª sesión. Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de los contenidos, ya que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión)


No hay comentarios:

Publicar un comentario