22 de septiembre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIAS PERSONALES. 2ª SESIÓN. LA NARRACIÓN Y SUS ELEMENTOS. 1º ESO

 Estimados Poeliteratos:

Hoy, 21 de septiembre, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 2, Historias personales, destinada al estudio de los elementos de la narración.  Las actividades están dirigidas para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (1º ESO). 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior [UD1. 1ª Sesión. La narración: concepto y estructura.)


Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación Dictado 10. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la B, más concretamente, en la siguiente norma: Se escriben con B las palabras que empiezan por BU, BUR y BUS. Ejemplo: bufanda, bursátil, buscavidas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 10
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal.  No juegues conmigo. 

Descripción de la actividad.  Visionado de un cortometraje de animación, titulado No juegues conmigo, que trata sobre el acoso escolar. Tras su visionado, los alumnos comentarán los aspectos más llamativos del vídeo. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. No juegues conmigo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los elementos de la narración

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la narración y sus elementos. 

Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Exposición teórica. La narración y sus elementos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación.  La narración y sus elementos. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura de una serie de microrrelatos, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionada con los elementos de la narración. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:La narración y sus elementos
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Muerte en Samarra. 

Descripción de la actividad.   Lectura de un texto de Gabriel García Márquez, titulado Muerte en Samarra. Tras ello, los alumnos deberán contestar a las preguntas que se plantean sobre el texto. 


MUERTE EN SAMARRA
[Gabriel García Márquez]
El criado llega aterrorizado a casa de su amo.

-Señor -dice- he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho una señal de amenaza.

El amo le da un caballo y dinero, y le dice:

-Huye a Samarra.

El criado huye. Esa tarde, temprano, el señor se encuentra a la Muerte en el mercado.

-Esta mañana le hiciste a mi criado una señal de amenaza -dice.

-No era de amenaza -responde la Muerte- sino de sorpresa. Porque lo veía ahí, tan lejos de Samarra, y esta misma tarde tengo que recogerlo allá.

Actividades

  1. ¿Por qué llegó el criado aterrorizado a casa?
  2. ¿Qué consejo le ofreció el amo?
  3. ¿Con quién se encuentra el amo en el mercado?
  4. ¿Por qué la Muerte estaba sorprendida?
  5. ¿Quién es el narrador de la historia?
  6. ¿Dónde se cuenta la historia?
  7. ¿En qué tiempo se cuenta la historia?
  8. ¿Quiénes son los personajes que intervienen en la historia? 
  9. Indica la estructura del texto, explicando cada una de sus partes. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades).  
Tiempo estimado. 15 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de refuerzo y consolidación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para reforzar los contenidos que se han explicado en esta sesión. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: UD2. 2ª sesión. Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de los contenidos, ya que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario