25 de septiembre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELATOS DE JUVENTUD. 3ª SESIÓN. EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 25 de septiembre, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 2, Relatos de juventud, sobre el sustantivo y sus principales clases. Esta secuencia didáctica está dirigida al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (2ºESO). 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD2.2ª sesión. El sustantivo: género y número)


Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno del alumno y se anotará su registro en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 10. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la B, más concretamente, sobre la siguiente norma: Se escriben con B las palabras que empiezan por BU, BUR y BUS. Ejemplo: bufanda, bursátil, buscavidas.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 10
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Saber perder. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Saber perder. Tras ello, los alumnos nos indicarán el tema de la composición. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Saber perder.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El sustantivo y sus clases. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el sustantivo y sus principales tipos (comunes y propios, concretos y abstractos, individuales y colectivos, contables e incontables). 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El sustantivo y sus clases
Agrupamiento. Actividad en gran grupo
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Clasificando sustantivos. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de sustantivos, los alumnos deberán clasificarlos en comunes o propios, concretos o abstractos, contables o incontables e individuales o colectivos. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Clasificando sustantivos.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. A veces se gana, a veces se pierde, pero siempre se aprende. 

Descripción de la actividad. Lectura de un cuento breve que tiene como tema principal la importancia de saber perder. Tras ello, los alumnos deberán clasificar los sustantivos que aparecen subrayados y en negrita en el texto. 

GANAR O PERDER


Pepito odiaba perder a lo que fuera. Sus papás, maestros y muchos otros decían que no sabía perder, pero lo que pasaba de verdad es que no podía soportar perder a nada, ni a las canicas. Era tan estupendo, y se sentía uno tan bien cuando ganaba, que no quería renunciar a aquella sensación por nada del mundo; además, cuando perdía, era justo todo lo contrario, le parecía lo peor que a uno le puede ocurrir. Por eso no jugaba a nada que no se le diera muy bien y en lo que no fuera un fenómeno, y no le importaba que un juego durase sólo un minuto si al terminar iba ganando. Y en lo que era bueno, como el futbolín, no paraba de jugar.

Cuando llegó al colegio Alberto, un chico nuevo experto en ese mismo juego, no tardaron en enfrentarse. Pepito se preparó concentrado y serio, dispuesto a ganar,pero Alberto no parecía tomárselo en serio, andaba todo el rato sonriente y hacía chistes sobre todo. Pero era realmente un fenómeno, marcaba goles una y otra vez, y no paraba de reir. Estaba tan poco atento, que Pepito pudo hacerle trampas con el marcador, y llegó a ganar el partido. Pepito se mostró triunfante, pero a Alberto no pareció importarle: "ha sido muy divertido, tenemos que volver a jugar otro día".

Aquel día no se habló de otra cosa en el colegio que no fuera la gran victoria de Pepito. Pero por la noche, Pepito no se sentía feliz. Había ganado, y aún así no había ni rastro de la sensación de alegría que tanto le gustaba. Además, Alberto no se sentía nada mal por haber perdido, y pareció disfrutar perdiendo. Y para colmo al día sigiente pudo ver a Alberto jugando al baloncesto; era realmente malísimo, perdía una y otra vez, pero no abandonaba su sonrisa ni su alegría.

Durante varios días observó a aquel niño alegre, buenísimo en algunas cosas, malísimo hasta el ridículo en otras, que disfrutaba con todas ellas por igual. Y entonces empezó a comprender que para disfrutar de los juegos no era necesario un marcador, ni tener que ganar o perder, sino vivirlos con ganas, intendo hacerlo bien y disfrutando de aquellos momentos de juego. 

Y se atrevió por fin a jugar al escondite, a hacer un chiste durante un partido al futbolín, y a sentir pena porque acabara un juego divertido, sin preocuparse por el resultado. Y sin saber muy bien por qué, los mayores empezaron a comentar a escondidas, "da gusto con Pepito, él sí que sabe perder"

Recurso. Fotocopia con el cuento. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:UD2. 3ª sesión. Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario