24 de septiembre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELATOS DE JUVENTUD. 2ª SESIÓN. EL SUSTANTIVO 2ºESO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 24 de septiembre, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 2, Relatos de juventud, destinada al estudio del sustantivo. Estas actividades están dirigidas para el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (2º ESO). 

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD2. 2ª sesión. Los textos narrativos)

Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno y serán registradas en el cuaderno del profesor. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.

Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El dictado 9. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la B, más concretamente, basada en la siguiente norma: Se escribe con B las palabras que terminan -bundo, -bunda, -bilidad, -ble. Ejemplo: vagabunda, tremebundo, amabilidad, terrible. Excepciones: civilidad, movilidad.

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 9

Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 

Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversales. No vales más que yo. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción del grupo musical La oreja de Van Gogh, titulada No vales más que yo, la cual trata sobre la violencia de género. Tras ello, se indicará el tema de la canción y los alumnos argumentarán su opinión. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. No vales más que yo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El sustantivo: definición, género y número. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica del sustantivo y sus principales rasgos (definición, género y número). 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El sustantivo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Hablemos de género. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una crucigrama donde los alumnos deberán indicar el femenino de una serie de sustantivos de género masculino. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Hablemos de género
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Y cuál es mi plural?

Descripción de la actividad. A partir una serie de sustantivos escritos en singular, los alumnos deberán pasarlos al plural. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Y con qué formo mi plural?
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y consolidación. Concienciándonos buscando sustantivos. 

Descripción de la actividad. Identificación los sustantivos en la canción de La oreja de Van Gogh, No vales más que yo. Tras ello, se indicará el género y el número de cada uno de ellos. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Concienciándonos buscando sustantivos.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

8ª Actividad. Actividad de refuerzo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa con el fin de reforzar los contenidos que se han adquirido en clase. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: UD2. 2ª sesión. Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario