19 de septiembre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ARTE DE CONVERSAR. 6ª SESIÓN. LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN. 2º ESO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 19 de septiembre, os presento la sexta sesión de la Unidad Didáctica 1, El arte de conversar, destinada al estudio de las reglas generales de acentuación. Las actividades están dirigidas para alumnos de 2º ESO. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 5ª sesión. El texto y sus propiedades II. La cohesión textual).


Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Dictado 6. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas de la B, más concretamente, en la siguiente norma: "Se escribe con B los verbos terminados en -BIR, excepto vivir, servir y hervir". 

Recurso
. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 6
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. La aporofobia. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental donde se explica qué es la aporofobia, el miedo o rechazo a las personas pobres. Tras ello, se comentará el contenido del vídeo con los alumnos. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Aporofobia.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las reglas generales de acentuación. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las reglas generales de acentuación. 

Recurso
. El enlace de la presentación es el siguiente: Exposición teórica. Las reglas generales de acentuación.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Atento con el acento. 

Descripción de la actividad. A partir de un juego diseñado en Wordwall, los alumnos deberán indicar a qué tipo de palabra pertenecen una serie de términos atendiendo a la posición de la sílaba tónica. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Atento con el acento
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Aporofobia, el miedo al pobre que anula la empatía. 

Descripción de la actividad. Lectura de un texto periodístico extraído de El País, realizado por Milagros Pérez Oliva, que trata sobre la aporofobia. Tras ello, los alumnos deberán indicar clasificar las palabras subrayadas en el texto e indicar el motivo por el cual llevan o no tilde. 


Para que algo exista en la conciencia colectiva hay que poder nombrarlo. Poner nombre a lo que ocurre y no se ve o no se quiere ver es lo que ha hecho la filósofa Adela Cortina con una realidad que está ahí pero preferimos ignorar: el miedo, la aversión y el rechazo a los pobres. Lo ha denominado aporofobia, un fenómeno que está en el origen de las corrientes de xenofobia y racismo que se extienden por el acomodado mundo occidental. Adela Cortina acuñó este concepto a partir de los términos griegos áporos (sin recursos) y fobos (temor, pánico) y lo ha utilizado en trabajos académicos y artículos, hasta imponerlo, pese a las reticencias de los editores a las palabras extrañas, como título de su último libro: Aporofobia, el rechazo al pobre (Paidós, 2017).

El esfuerzo ha tenido recompensa. Hace unas semanas el neologismo fue incorporado al Diccionario de la lengua española y la Fundación del Español Urgente lo ha declarado la palabra del año de 2017, como en años anteriores fueron populismo, refugiado, selfi y escrache. En la palabra aporofobia Fundéu ha encontrado no solo un término muy significativo, sino una rara avislingüística: “una voz con autor conocido y fecha de nacimiento”.

La aporofobia, como señala Adela Cortina, es lo que alimenta el rechazo a inmigrantes y refugiados. No se les rechaza por extranjeros, sino por pobres. Nadie pone reparos a que un jeque árabe se instale en un país europeo, ni a facilitar la residencia a un futbolista famoso. Los yates atracan sin problemas en la costa rica del Mediterráneo mientras las pateras se hunden tratando de alcanzarlas. A Trump no se le ha ocurrido poner un muro en el norte, en la frontera con Canadá, sino en el sur, en la frontera con México.

El odio al pobre se expresa también con los excluidos del propio país. Según el Observatorio Hatento, una iniciativa de las entidades sociales para denunciar agresiones a las personas sin techo, el 47% de quienes viven en la calle han sido víctimas de delitos de odio. Por su situación de exclusión, son también los más indefensos. La recesión económica ha exacerbado el miedo a la pobreza porque nos ha hecho ver que todos somos vulnerables. Que el mejor empleado de la empresa más segura puede quedarse de repente en la calle sin medios de subsistencia.

Pero para que el miedo se convierta en rechazo es preciso un proceso mental que anule la compasión y la empatía. Ese proceso lo proporciona la ideología y se activa cuando señala a los pobres como culpables de su pobreza. Cuando afirma que la pobreza no es fruto de unas condiciones estructurales que dejan a muchos en la cuneta, sino el resultado de una indolencia, un error individual o una culpa personal. En esa ideología, los pobres son percibidos como una amenaza. Culpabilizarlos anula la empatía y permite que se le ignore y hasta se les persiga. Y todo eso ocurre en un momento de fuerte aumento de las desigualdades.

Milagros Pérez Oliva, El País, 4/1/2018

Actividades. 
  1. ¿De dónde procede el término aporofobia? 
  2. ¿Quién ha sido la persona que ha acuñado el término aporofobia?
  3. ¿De qué han sido víctimas el 47% de las personas que viven en la calle?
  4. Clasifica las palabras que aparecen subrayadas en el texto según la sílaba tónica y explica el motivo por el cual llevan o no tilde. 
Recurso. El enlace del texto es el siguiente: Texto periodístico.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de refuerzo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que servirán para afianzar los contenidos adquiridos en esta sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: UD1. 6ª sesión. Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario