Estimados Poeliteratos:
Hoy, 19 de septiembre, os presento la quinta sesión de la Unidad Didáctica 1, El arte de conversar, destinada al estudio del texto y sus propiedades, más concretamente, sobre la cohesión textual. Las actividades están dirigidas al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 5ª sesión. El texto y sus propiedades I. La adecuación y la coherencia)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno y se anotará su observación sistemática en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Dictado 5.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de acentuación, más concretamente, sobre la tilde diacrítica.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 5
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Bruised.
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Bruised, que trata sobre la violencia doméstica y el maltrato infantil. Tras su visionado, los alumnos nos indicarán el tema de este producto multimedia.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El texto y sus propiedades: la cohesión textual.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el texto y sus propiedades, más concretamente, sobre la cohesión textual y sus principales mecanismos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Entre mecanismos anda el juego de la cohesión.
Descripción de la actividad. A partir de un juego interactivo desarrollado en Wordwall, los alumnos deberán clasificar las oraciones atendiendo al mecanismo de cohesión estudiado.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Entre mecanismos anda el juego de la cohesión
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tejón.
Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un cuento infantil, Tejón. Tras ello, los alumnos responderán a una serie de preguntas relacionadas con el texto.
TEJÓN
Tejona iba siempre detrás de Tejón. Si Tejón quería agua, ella iba al río a beber aunque no tuviera sed. Si Tejón quería comer, ella comía aunque no tuviera hambre. Si Tejón quería pasear, ella lo acompañaba aunque estuviera muy cansada. Pero cuando Tejón dormía, aunque ella tuviera sueño limpiaba la madriguera para que estuviera todo dispuesto al día siguiente, como a él le gustaba.
Su amiga Osa le dijo un día:
- Tejona, está bien querer a alguien, pero no de esa manera.
- ¡No te metas en mi vida! Tejón me quiere. Yo también, y soy feliz a su lado - le respondió enojada a Osa.
Otro día Tejón empujó de muy malos modos a Tejona, que se golpeó con el tronco de un árbol hiriéndose en una pata. Ella, callada, agachó las orejas, dolorida, y se fue llorando. Puerco Espín lo presenció todo desde el río.
- ¿Por qué dejas que te trate así? ¡Tejón no te respeta! - le dijo cuando la vio al día siguiente.
- ¡¿Por qué te me metes en mi vida?! ¡Todo el mundo tiene enfados! - le dijo dando un rabotazo.
Una mañana Tejona se metió en lo más profundo de su madriguera y tuvo dos bebés tejones: fue el día más feliz de su vida. Osa y Puerco Espín fueron a visitarla. Llevaron unas moras, arándanos, uvas y un poco de miel.
- Te ayudarán a coger fuerzas - le dijeron dejando las viandas a su alcance. Rápidamente entró Tejón por la puerta.
- ¡Qué suerte! ¡Hum...! - dijo relamiéndose, y sin saludar siquiera, se zampó todo de un bocado.
Osa esperó a que saliera de allí y dijo:
- Tejón solo piensa en él. ¡Es un egoísta! ¿No te das cuenta?
Puerco Espín asintió ante las palabras de Osa. Esta vez Tejona abrazó a sus bebés y bajó la cabeza avergonzada. Al principio Tejón parecía contento con el nacimiento de los dos cachorros; pero poco le duró la alegría. Pronto empezó a sentirse molesto con los juegos de los pequeños y a quejarse de lo ruidosos que eran.
Transcurría el tiempo y Osa y Puerco Espín, que solo podían hablar con su amiga a escondidas para que Tejón no se enfadara, le dijeron una vez más:
- No te engañes. Si os quisiera cuidaría de ti y de los cachorros. ¿Por qué no te vas de aquí? ¡No puedes seguir así!
Tejón pasaba mucho tiempo fuera de casa y, cuando volvía, siempre estaba malhumorado, gritaba y asustaba a los cachorros que se iban a un rincón haciéndose una bola.
- ¿Por qué tenéis que vivir con miedo? ¡Tejón no es bueno con vosotros! - insistían sus amigos.
- ¡Llévatelos de aquí! ¡Fuera de mi vista! - le ordenó Tejón a Tejona nada más entrar en la madriguera, a los pocos días.
- ¡Hace mucho frío! - le contestó.
- ¡He dicho que te los lleves! ¡Quiero descansar! - gritó airado dando un fuerte rabotazo golpeando a los hermanos.
Tejona, muy decidida, hizo una señal a sus hijos para que subieran a su lomo y salió de la madriguera rápidamente. Sus amigos Osa y Puerco Espín la esperaban en el claro del bosque. Nunca regresaron a casa con Tejón.
Enlace del texto. Cuento infantil. Tejón.
Actividades.
- ¿Por qué Tejona le decía a Puerco Espín y a Osa "No te metas en mi vida"?
- ¿Cuál fue el día más feliz de la vida de Tejona?
- ¿Por qué Tejona tenía que hablar a escondidas con Osa y Puerco Espín?
- ¿Cuál fue el motivo por el cual Tejona abandonó su hogar de forma definitiv?
- Identifica 5 elementos de cohesión pertenecientes a cada uno de los diferentes mecanismos de cohesión que se han estudiado.
- Conectores y marcadores del discurso.
- Repeticiones de palabras.
- Adverbios y pronombres como elementos de referencia.
- Familias léxicas o campos asociativas o semánticos.
- Sinónimos y antónimos.
Recurso. Fotocopia con el cuento.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades).
Tiempo estimado. 15 minutos.
7ª Actividad. Actividad de repaso, refuerzo y motivación. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que servirán para reforzar los contenidos adquiridos en esta sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: UD1. 5ª Sesión. Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario