5 de septiembre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ARTE DE CONVERSAR. 2ª SESIÓN. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 5 de septiembre, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 1, El arte de conversar, destinada el estudio de las funciones del lenguaje, actividades dirigidas para cursos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior, cuyo enlace era el siguiente: UD1. 1ª Sesión. La comunicación y sus elementos.


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno y su registro se anotará en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El dictado interactivo. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de acentuación, más concretamente, sobre la acentuación de las palabras llanas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 2
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado de clase en su cuaderno) e individual (Uno de ellos realizará la actividad en la pizarra tradicional, sirviendo después como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Elemento transversal. El valor del esfuerzo diario. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje sobre el valor del esfuerzo diario. Tras ello, los alumnos indicarán su opinión sobre este tema. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. El valor sobre el esfuerzo diario.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las funciones del lenguaje. 

Descripción de la actividad. A partir de la presentación genial de la sesión anterior, se realizará la explicación teórica sobre las funciones del lenguaje. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Explicación teórica. Las funciones del lenguaje.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de consolidación, desarrollo y motivación. Las funciones del lenguaje. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva sobre las funciones del lenguaje (definición del concepto, a qué elemento de la comunicación corresponde y ejemplos). 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Actividad. Las funciones del lenguaje.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Ni estudian ni trabajan. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura del texto, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas de carácter comprensivo, así como indicar cuál es la función del lenguaje predominante en el texto. 


Ni trabajan. Ni estudian: La generación de los 'ninis'

El concepto 'nini' se utiliza culturalmente para referirse a los jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 30 años y que por falta de oportunidades, deseo personal y/o consentimiento familiar, ni estudian ni trabajan. Ya son un tercio de la población mundial, esto es cerca de 1.8 billones de jóvenes de los cuales se estima 20 millones provienen de América Latina.

Estas alarmantes cifras de jóvenes que no forman parte activa de sus sociedades, contribuyen directa e indirectamente al aumento de importantes problemáticas sociales como el desempleo y la inseguridad en varios países de la región, según un estudio reciente del Banco Mundial.

¿Indiferencia, conformismo o qué?

Hay quienes opinan que este fenómeno se origina por el conformismo generalizado de los jóvenes, que al ver sus necesidades básicas cubiertas no cuentan con la motivación necesaria para plantearse un futuro. Este podría ser el caso para los jóvenes que provienen de clases medias y altas, y donde se podría entender que sus necesidades básicas están cubiertas, pero quizás no es la misma situación para el 60% de los ninis restantes en la región, provenientes de hogares pobres y vulnerables.

Por otro lado, se piensa que la indiferencia de las instituciones públicas e incluso problemas emocionales como la depresión pueden llevar a los jóvenes a entrar en una etapa en la que simplemente no quieren ser productivos. Según Piscitelli, investigador argentino, la exclusión social puede ser uno de los factores más importantes a considerar.

La generación 'nini', un fenómeno social: consecuencias

Riesgo fácil de caer en pandillas - tienen mucho tiempo libre y necesitan dinero para mantener sus actividades de ocio, lo que puede aumentar sus posibilidades de cometer actos ilegales.
Problemas emocionales - según expertos en salud mental, no tener un plan de vida productivo puede provocar angustia, depresión y tristeza.
Falta de estabilidad - gran parte de los jóvenes 'nini', han dejado la escuela con el propósito de trabajar y ganar dinero. Sin embargo, al no contar con una educación básica que les permita escalar, no logran mantener sus empleos, pero una vez los pierden tampoco deciden regresar a estudiar.

El futuro de los 'ninis' 

¿Será responsabilidad de los padres, del gobierno o de todos? El tema puede llegar a ser muy complejo y la responsabilidad recae en mayor o menor medida en cada uno de nosotros. Es por ello que si se integran estrategias desde diferentes frentes (familia, gobierno) y desde diferentes ramas (empleo, educación, etc), se pueden estimular cambios. El Salvador, ya dio su primer paso, su gobierno anunció que dará dinero a los ninis durante un año para que desarrollen proyectos de emprendimiento. Por otro lado, y desde el frente de la educación, el gobierno colombiano ha empezado a implementar su programa del primer empleo, el cual estimula la educación profesional ayudando a jóvenes recién graduados a encontrar su primer empleo formal. 

Los retos sin duda son grandes, de acuerdo al banco mundial, la economía a nivel global debe crear cerca de 600 millones de trabajos en los próximos 10 años para mantener el ritmo de las tasas de empleo proyectadas para los jóvenes. Sin embargo, preferimos pensar que un cambio sí es posible, si existen incentivos no solo del gobierno sino también dentro del núcleo familiar. Si eres padre de un joven 'nini', te recomendamos leer estos consejos básicos.


Actividades. 
  1. ¿A qué se refiere el término "nini"?
  2. ¿Cuáles son las consecuencias que pueden tener estos "ninis"?
  3. Indica qué funciones del lenguaje predominan en este texto. 
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de refuerzo y desarrollo. Actividades para casa. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de actividades relacionadas con los contenidos de esta sesión.  



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Actividades para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario