14 de octubre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEÑAS DE IDENTIDAD. 2ª SESIÓN. LAS FAMILIAS LÉXICAS. 1º ESO

Estimados Poeliteratos: 
Hoy, 14 de octubre, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 3, Señas de Identidad, destinada al estudio de las familias léxicas. Estas actividades están dirigidas para alumnos de 1º ESO. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD3. 1ª sesión. Los textos descriptivos)




Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiepmo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Dictado 17. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la letra B, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Se escriben con B en cualquier palabra donde la grafía B está delante de una consonante: subyacente; objeto; obvio... Excepción: ovni. "

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 17
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo elaborará en la pizarra digital o panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Elemento transversal. Las etiquetas sociales no siempre aciertan. 

Descripción de la actividad. Visionado de un experimento social en el que se trata sobre las etiquetas que nos impone la sociedad. Tras ello, se comentará el contenido del vídeo con nuestro alumnado. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Las etiquetas sociales.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las familias léxicas. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las familias léxicas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Las familias léxicas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Buscando familias léxicas I. 

Descripción de la actividad. Actividad de gamificación donde los alumnos deben agrupar una serie de palabras en su familia léxica correspondiente. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Buscando familias léxicas I
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¡Qué importante es la familia!

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto poético sobre la familia léxica de las flores. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de palabras relacionadas con el texto. 

La palabra floripondio
se puso su mejor traje,
y en busca de sus raíces
decidió emprender un viaje.

Se encontró por el camino
con la palabra florón,
y al escuchar lo que hablaban
dijo un revoltoso guion:

«Sigue por ese camino
y tu origen hallarás»,
y la palabra florón
floreciendo fue detrás.

Floristería y florete
muy amables saludaron,
y al saber lo que buscaban
con interés preguntaron:

¿Podemos acompañaros?

Dijeron que sí contentas,
y a su mano se agarraron,
con el mismo pensamiento
igual camino llevaron.

Coliflor y floreciente
de repente aparecieron,
y a un viaje tan florido
contentas también se unieron.

Floresta, floricultor,
floritura y floración,
se encontraron preguntando
en la misma dirección.

Al poblado primitivo
llegaron todas cansadas,
y al verlas llegar la flor
lloró muy emocionada.

Se abrazaron las palabras
cuando vieron a la flor,
afloraron sentimientos
alegría y mucho amor.

Todas de acuerdo dijeron,
al encontrar sus raíces:
¡Qué importante es la familia!
y al fin comieron perdices.

1. ¿Cuál es el tema de la composición? Razona tu respuesta. 
2. Busca las palabras que conforman la familia léxica de FLOR. 
3. Indica el género, el número y el tipo de los sustantivos marcados en el texto. 

Recurso. Fotocopia con el texto poético, extraído del siguiente enlace: Cuentos entretenidos
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de repaso y desarrollo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que los discentes deberán realizar en casa. 


Recurso. El enlace con las actividades es el siguiente:Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario