15 de octubre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 3. YO ME CUIDO, TÚ ME CUIDAS. 1ª SESIÓN. LA DESCRIPCIÓN. 2º ESO

 Estimados Poeliteratos:

Hoy, 15 de octubre, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 3, Yo me cuido, tú me cuidas, destinada al estudio de la descripción (definición, características y tipos). Estas actividades están dirigidas para alumnos de 2ºESO. Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Presentación de la Unidad Didáctica 3. Yo te cuido, tú me cuidas. 

Descripción de la actividad. Presentación de los contenidos de la Unidad Didáctica 3, Yo te cuido, tú me cuidas. 

Recurso. El enlace de la presentación multimedia es el siguiente: Presentación. Yo me cuido, tú me cuidas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Dictado 17. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la letra B, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Se escriben con B en cualquier palabra donde la grafía B está delante de una consonante: subyacente; objeto; obvio... Excepción: ovni. "

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 17
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarrra digital o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Piedra, papel o tijeras. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Piedra, papel o tijeras, que trata sobre el asunto escolar. Tras ello, los alumnos expondrán el contenido en clase y se comentará el papel de cada personaje. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Piedra, papel o tijeras.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los textos descriptivos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los textos descriptivos (definición, características y tipos principales). 

Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Exposición teórica. La descripción
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Relaciones descriptivas. 

Descripción de la actividad. Relaciona cada tipo de descripción con su definición correspondiente. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Relaciones descriptivas
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Los rasgos del acosador. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto, extraído del siguiente enlace: Perfil psicológico del acosador escolar. Tras ello, se deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con el texto. 


Los “bullies” o matones de clase pueden llevar a cabo diferentes conductas para infringir miedo y dolor en la persona que es víctima del acoso, y las nuevas tecnologías han permitido que el bullying no solo se lleve a cabo en las aulas o los centro educativos, sino que muchas víctimas son incluso acosadas a través de los móviles o los ordenadores.

Los “bullies” pueden presentar características físicas muy variadas. Son altos, bajos, de complexión atlética, delgados… Sin embargo, en cuanto a su perfil psicológico, es posible que muchos acosadores presenten una serie de características comunes que te explicamos a continuación.

1. Necesidad de dominar y controlar a los demás. Las personas acosadores suelen tener una personalidad autocrática y llevar a cabo conductas antidemocráticas. Poseen pensamiento dicotómico, así que para ellos la única opinión que cuenta es la suya. 

Les gusta dominar a los demás y sentirse superiores, porque generalmente tienen una autoestima baja. Es por eso que buscan víctimas "fáciles" y débiles.

2. Temperamento explosivo e impulsivo. Este tipo de individuos no suelen ser emocionalmente inteligentes y no tienen un gran control emocional. No poseen habilidades de autoconocimiento y por tanta no son capaces de gestionarlas ni regularlas. Su carácter es impulsivo y suelen explotar a la mínima, dando rienda suelta a su ira.

3. Disfrutan y se sienten estimulados por la violencia. Hay individuos que se sienten estimulados por la violencia y disfrutan usándola para hacerse respetar. Los matones buscan sentirse respetados y temidos, y el uso de la violencia es una de las mejores maneras de hacer que las víctimas teman su presencia. Además, disfrutan aún más cuando las víctimas son humilladas en público, ya que es una expresión de su poder.

4. Falta de empatía. Una de las características más destacadas que presentan estos individuos es que carecen de empatía. Son incapaces de ponerse en la piel de buena parte de las personas que les rodean y por eso se muestran tan hostiles y frios. Es imposible que un individuo haga daño a otro si es capaz de visualizar su sufrimiento y ponerse en sus zapatos.

5. Poca capacidad de empatía. Al ser poco empáticos y poseer una baja inteligencia emocional, los “bullies” se caracterizan por tener problemas a la hora de reconocer sus errores: en ellos no hay autocrítica. Son personas que suelen culpar a los demás por sus fracasos, e incluso utilizan a otros individuos para proyectar su baja tolerancia a la frustración. Es decir, usarlos como chivo expiatorios.

6. Intolerantes frente a las diferencias. La tolerancia hacia las diferencias de los demás es una de las mejores virtudes que puede poseer el ser humano, y es una de las claves para vivir en armonía con otras personas. El respeto no solamente a la diferencia de aspectos, opiniones e ideas es lo que nos hace grandes. Los abusadores no son individuos tolerantes, sino que piensan que su verdad es la única que existe. Suelen estar llenas de odio y prejuicios, por lo que acostumbran a hacer gala de comportamientos sexistas y racistas.

7. Pensamiento rígido. La intolerancia convierte a estos individuos en poseedores de un pensamiento rígido. No son personas a las que les guste dialogar (en el sentido de intercambiar ideas y puntos de vista distintos) o que tengan una actitud positiva respecto al consenso. Lo que no encaja con sus ideas o sus creencias está mal. Ellos poseen la verdad absoluta y porque piensan que la suya es la única verdad existente.

8. Desafían las normas. Los acosadores en la escuela suelen ser chicos con personalidad antisocial, que son conflictivos y que infringen las normas continuamente. Y es que la personalidad antisocial se asocia a cualquier tipo de maltrato. Estos individuos se caracterizan por llevar a cabo conductas irresponsables y odian ser controladas. Sin embargo, utilizan el odio y el enfado para controlar a los demás. 

9. Manipuladores. Son personas manipuladores, y su comportamiento siempre tiene un objetivo: sus propios intereses. Utilizan el chantaje para causar miedo en sus víctimas y son personas mentirosas. Siempre culpan a los demás antes que a sí mismos.

Actividades. 
  • ¿Por qué se considera este texto un texto descriptivo?
  • Según la intención del emisor, ¿es una descripción objetiva o subjetiva?
  • Según el objeto descrito, ¿a qué tipo de descripción pertenece el texto?
  • Sintetiza las características del acosador escolar en un breve texto descriptivo de 5 líneas, a partir del texto. 
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Generando avatares descriptivos. 

Descripción de la actividad. A partir de una aplicación digital, avatares.org, los alumnos deberán realizar su autorretrato y elaborar su propia descripción. Tras ello, los alumnos leerán en voz alta sus composiciones. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Generador de avatares
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

8ª Actividad. Actividad de refuerzo y desarrollo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para que los alumnos la realicen en casa. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

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