Hoy, 25 de octubre, os presento la quinta sesión de la Unidad Didáctica 3, Señas de identidad, destinada al estudio de la acentuación en diptongos, triptongos e hiatos. Estas actividades están dirigidas para alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD3. 4ª sesión. El grado del adjetivo calificativo)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de inicio. Dictado 20.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la V, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Se escriben con v las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-. Ejemplos: evaporación, eventual, evitable, evolución"
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Mis zapatos.
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Mis zapatos, que defiende el valor de la empatía. Tras ello, los alumnos nos harán un resumen del contenido del cortometraje.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La acentuación de los diptongos, triptongos e hiatos.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la formación de diptongos, triptongos e hiatos, así como las reglas generales de acentuación.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Separando y acentuando conceptos.
Descripción de la actividad. Tras presentar una serie de palabras, los alumnos deberán separarlas en sílabas, acentuarlas en el caso de que lleven tilde y explicar el motivo.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Separando y acentuando conceptos
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo. El enfado de Roqui.
Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un cuento breve, El enfado de Roqui, sobre el valor de la empatía. Tras ello, los alumnos deberán
Hacía un sol deslumbrante y todos los animales aprovecharon para salir al parque a jugar. Todos querían montarse en el columpio, así que rápidamente se formó un larga cola en esta atracción. El erizo Púa, para evitar caerse, se apoyó sobre la tortuga Roqui y, sin querer, le pinchó con sus espinas.
Pero esto no fue todo. Sin ninguna mala intención, el erizo se puso delante de Roqui en la cola y, claro, eso no gustó nada a nuestra querida amiga la tortuga, que cada vez estaba más y más y más enfadada. La tortuga ya no podía más y decidió contárselo a todos los animales que estaban allí:
- ¿Sabéis qué me ha pasado? ¿Sabéis qué me ha hecho el erizo Púa? ¡Me ha clavado una de sus espinas para adelantarme en la cola! ¡Qué caradura! - comentó Roqui.
Asombrados por lo que estaban escuchando, la ardilla Cascabel y el ratón Boliche comentaron disgustados:
- ¡Qué malo! ¡Y qué abusón!
Mientras que el burro Galileo, que se caracterizaba por ser un animal muy prudente, añadió:
- ¡Quizás ha sido sin querer!
Pero Roqui, que seguía muy enfadada, lo negó y dijo:
- ¡No pienso volver a hablar con él nunca jamás en mi vida!
Para solucionar esta situación, el burro Galileo decidió reunir a todos los animales del parque y le preguntó a Púa:
- Cuéntanos, ¿has pinchado a Roqui para intentar adelantarte en la cola del columpio?
El erizo, desconcertado y asombrado por lo que estaba oyendo, contestó:
- ¡Qué va! No lo he hecho a posta. Me he tropezado y, sin querer, le he hecho daño, pero no era mi intención.
Al escuchar a su amigo, la tortuga Roqui entendió qué había pasado realmente y volvió a ser amiga.
Actividades:
- ¿Qué le pasa a Roqui? ¿Por qué se enfada con su amigo Púa?
- ¿Cuál es la reacción de la tortuga? ¿A quién se lo cuenta?
- ¿Cuál es la postura del burro Galileo?
- ¿Cómo se resuelve la situación?
- Separa en sílabas las palabras marcadas en negrita en el texto y explica por qué llevan tilde o no.
Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos.
7ª Actividad. Actividad de refuerzo y desarrollo. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para trabajar y reforzar los conceptos que se han aprendido en esta sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: UD3. 5ª sesión. Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario