Estimados Poeliteratos:
Hoy, 21 de octubre, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 3, Señas de identidad, destinada al estudio del adjetivo calificativo. Estas actividades están dirigidas para alumnos de 1ºESO.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD3. 3ª sesión. El adjetivo calificativo).
Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y su registro será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 19.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra V, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Se escriben con v todas las palabras que comienzan por villa-. Ejemplos: villanos, villanada, villancico, villamonteño, villanía, excepto la palabra billar."
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra digital o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El cazo de Lorenzo.
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, titulado El cazo de Lorenzo, un cortometraje que cuenta las dificultades que tiene que superar un niño durante su cada día. Tras ello, los alumnos deberán indicar cuál es el tema de la composición.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El grado del adjetivo calificativo.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el grado del adjetivo calificativo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Y cuál es mi grado, profe?
Descripción de la actividad. Con el fin de afianzar los contenidos adquiridos, los alumnos deberán reconocer el grado del adjetivo calificativo en una serie de oraciones ocultas en cajas.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Y cuál es mi grado, profe?
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Rellenándolo con grado gusto.
Descripción de la actividad. A partir de una actividad de gamificación, los alumnos deberán rellenar los huecos con el adjetivo entre paréntesis en el grado indicado.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Rellenándolo con grado gusto.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.
7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Fragmento. Verano en vaqueros, de Ann Brashares.
Descripción de la actividad. Lectura de un fragmento de la novela de Ann Brashares, Verano en vaqueros. Tras ello, los alumnos deberán identificar todos los adjetivos de la composición, indicando su género, su número y su grado. Además, deberán indicar a qué sustantivos acompaban o se refieren en todo momento.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura de un texto) e individual (Identificación de los adjetivos).
Tiempo estimado. 15 minutos.
8ª Actividad. Actividad de refuezo y desarrollo. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para que se realicen en casa y refuercen los contenidos de la sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario