3 de octubre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIAS PERSONALES. 4ª SESIÓN. EL SUSTANTIVO: GÉNERO Y NÚMERO. 1º ESO.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 3 de octubre, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 2, Historias personales, destinada al estudio del sustantivo (definición, género y número). Estas actividades están dirigidas para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (1º ESO). 

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD2. 3ª sesión. Las palabras compuestas)

Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y su registro se anotará en el cuaderno del profesor. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El dictado 12. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la B, más concretamente, sobre la siguiente norma: Se escribe con B los prefijos bien- y bene- (que significan ‘bien’): bienintencionado, beneplácito, benévolo, beneficio, y los compuestos y derivados de voces que llevan esta letra.

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 12

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Cuerdas. 

Descripción de la actividad. Visionado del cortometraje Cuerdas, el cual presenta como tema principal el respeto a las personas que presentan alguna discapacidad. Tras ello, los alumnos comentarán en clase el contenido del cortometraje. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Cuerdas

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Activida de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El sustantivo: género y número. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el sustantivo (definición, género y número). 

Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Exposición teórica. El sustantivo

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.

Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Hablamos de género. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un crucigrama interactivo diseñado en Wordwall sobre el género femenino de una serie de sustantivos. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Hablemos de género

Agrupamiento. Actividad en parejas. 

Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Y cómo formo mi plural?

Descripción de la actividad. A partir de una serie de sustantivos en singular, los alumnos deberán clasificarlos atendiendo a cómo forman su plural. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Y cómo formo mi plural?

Agrupamiento. Actividad en parejas. 

Tiempo estimado. 5 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El día del silencio. 

Descripción de la actividad. Lectura de un cuento infantil, titulado El día del silencio. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el contenido del texto. 

EL DÍA DEL SILENCIO

Regal no podía oír nada. Era un niño normal en todo, pero había nacido sordo. Era muy famoso en el pueblo, y todos le trataban con mucho cariño, pero a la hora de la verdad, no le tenían muy en cuenta para muchas cosas. Los niños pensaban que podría hacerse daño, o que no reaccionaría rápido durante un juego sin oír la pelota, y los adultos actuaban como si no fuera capaz de entenderles, casi como si hablaran con un bebé. A Regal no le gustaba mucho esto, pero mucho menos aún a su amigo Manuel, que un día decidió que aquello tenía que cambiar. Y como Manuel era el hijo del alcalde, convenció a su padre para que aquel año, en honor de Regal, dedicaran un día de las fiestas a quienes no pueden oír, y durante 24 horas todos llevaran unos tapones en los oídos con los que no se pudiera oír nada.

La idea fue muy bien recibida, porque todos querían mucho a Regal, que durante las semanas previas a las fiestas tuvo que aguantar bastantes miradas de lástima y sonrisas compasivas. Y el Día del Silencio, como así lo llamaron, todos fueron a ponerse sus tapones con gran fiesta y alegría. La mañana estuvo llena de chistes, bromas y risas, pero según fueron pasando las horas, todos comenzaron a ser conscientes de las dificultades que tenían al no poder oír. Pero todo lo que aprendieron sobre lo difícil que era vivir así, no fue nada comparado con el gran descubrimiento del día: ¡Regal era un fenómeno! Como resultaba que ya nadie se fijaba en su sordera,aquel día Regal pudo jugar a todo como cualquier niño, y resultó que era buenísimo a casi todo. Y no sólo eso; Regal tenía una mente clara y ágil y aquel día como nadie tenía la prisa habitual todos pudieron atender a Regal, que era quien mejor se expresaba por gestos. Y todos quedaron sorprendidos de su inteligencia y creatividad, y su facilidad para inventar soluciones a casi cualquier problema. Y se dieron cuenta de que siempre había sido así, y que lo único que necesitaba Regal era un poco más de tiempo para expresarse bien. 

Así que el Día del Silencio fue el del gran descubrimiento de Regal, y de que había que dar a todos la oportunidad de demostrar lo que valían. Y para que otros aprendieran la misma lección, desde aquel día, cada vez que alguien visitaba el pueblo le recibían con gran alegría, poniéndole un gran gorro con el que no se podía oír nada.

Actividades
  1. ¿Qué le sucedía a Regal?
  2. ¿Quién era Manuel?
  3. ¿De qué convenció Manuel a su padre?
  4. ¿Cuál fue el descubrimiento del día? ¿Por qué?
  5. Identifica todos los sustantivos del último párrafo del cuento e indica su género y su número. 

Recurso. Fotocopia del cuento El día del silencio. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades).

Tiempo estimado. 10 minutos.  

8ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Tarea para casa

Agrupamiento. Actividad individual. 

Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario