Estimados Poeliteratos:
Hoy, 3 de octubre, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 2, Historias personales, destinada al estudio del sustantivo (definición, género y número). Estas actividades están dirigidas para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (1º ESO).
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD2. 3ª sesión. Las palabras compuestas)
Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y su registro se anotará en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El dictado 12.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la B, más concretamente, sobre la siguiente norma: Se escribe con B los prefijos bien- y bene- (que significan ‘bien’): bienintencionado, beneplácito, benévolo, beneficio, y los compuestos y derivados de voces que llevan esta letra.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Cuerdas.
Descripción de la actividad. Visionado del cortometraje Cuerdas, el cual presenta como tema principal el respeto a las personas que presentan alguna discapacidad. Tras ello, los alumnos comentarán en clase el contenido del cortometraje.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Activida de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El sustantivo: género y número.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el sustantivo (definición, género y número).
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Hablamos de género.
Descripción de la actividad. Elaboración de un crucigrama interactivo diseñado en Wordwall sobre el género femenino de una serie de sustantivos.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Hablemos de género
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Y cómo formo mi plural?
Descripción de la actividad. A partir de una serie de sustantivos en singular, los alumnos deberán clasificarlos atendiendo a cómo forman su plural.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Y cómo formo mi plural?
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.
7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El día del silencio.
Descripción de la actividad. Lectura de un cuento infantil, titulado El día del silencio. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el contenido del texto.
- ¿Qué le sucedía a Regal?
- ¿Quién era Manuel?
- ¿De qué convenció Manuel a su padre?
- ¿Cuál fue el descubrimiento del día? ¿Por qué?
- Identifica todos los sustantivos del último párrafo del cuento e indica su género y su número.
Recurso. Fotocopia del cuento El día del silencio.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades).
Tiempo estimado. 10 minutos.
8ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario