22 de septiembre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIAS PERSONALES. LAS PALABRAS COMPUESTAS. 1º ESO.

Estimados Poeliteratos

Hoy, 22 de septiembre, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 2, Historias personales, destinada al estudio de las palabras compuestas. Estas actividades están dirigidas para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (1º ESO). 

Espero que os sirvan de ayuda.

Atentamente,

Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de las actividades. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD2. 2ª sesión. La narración y sus elementos).

Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno y se anotará su registro en el cuaderno del profesor. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Dictado 11. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la letra B, más concretamente, en la siguiente norma: Cuando los sonidos bi, bis, biz, tienen el significado de dos o doble, se escriben con b. Ejemplos: bilateral, bisnieto, bizco.

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 11

Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos realizarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 

Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarro y motivación. Elemento transversal. Una rueda de prensa inesperada. 

Descripción de la actividad. Visionado de un experimento social que se realizó a un grupo de jóvenes sobre el peligro de las redes sociales. Tras ello, los alumnos indicarán su opinión sobre el contenido del vídeo y lo comentarán con sus compañeros de clase. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Una rueda de prensa inesperada.

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.

Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las palabras compuestas. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las palabras compuestas, aquellas que están formadas por dos lexemas. 

Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Exposición teórica. Las palabras compuestas.

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.

Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Si éramos pocos, apareció la compuesta. 

Descripción de la actividad. Identificación de una serie de palabras, donde los alumnos, atendiendo a su estructura, indicarán si son simples, derivadas o compuestas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Si éramos poco, apareció la compuesta

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Pena bienhallada. 

Descripción de la actividad. Tras realizar la lectura y audición del soneto de Miguel Hernández, Pena bienhallada, se realizará la identificación de todas las palabras compuestas de la composición y se dará una definición de cada una de ellas. 


PENA BIENHALLADA
[Miguel Hernández]

Ojinegra la oliva en tu mirada,

boquitierna la tórtola en tu risa,

en tu amor pechiabierta la granada,

barbioscura en tu frente nieve y brisa.


Rostriazul el clavel sobre tu vena,

malherido el jazmín desde tu planta,

cejijunta en tu cara la azucena,

dulciamarga la voz en tu garganta.


Boquitierna, ojinegra, pechiabierta,

rostriazul, barbioscura, malherida,

cejijunta te quiero y dulciamarga.


Semiciego por ti llego a tu puerta,

boquiabierta la llaga de mi vida,

y agriendulzo la pena que la embarga.


Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 

Agrupamiento. Actividad individual.

Tiempo estimado. 15 minutos.

7ª Actividad. Actividad de repaso, refuerzo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que servirán para reforzar los contenidos que se han adquirido en esta sesión. 

Recurso. El enlace con las actividades es el siguiente: UD2. 3ª sesión. Tarea para casa.

Agrupamiento. Actividad individual. 

Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea


No hay comentarios:

Publicar un comentario