Estimados Poeliteratos:
Hoy, 21 de noviembre , os presento la séptima sesión de la Unidad Didáctica 4, Intercambio cultural, destinada al estudio del pronombre. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD4.4ª sesión. El adjetivo determinativo)
Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos
2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El dictado 26.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la letra H más concretamente, basada en la siguiente norma: Se escribe h delante de los diptongos /ua/, /ue/, /ui/, tanto en inicial de palabra como en posición interior a comienzo de sílaba. Ejemplos: huevo, hueco, huérfano, huir, cacahuete
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Paperman.
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de Walt Disney, Paperman, una historia de amor donde el destino juega una buena pasada.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los pronombres.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los pronombres (definición, características y clasificación).
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Aplastando pronombres.
Descripción de la actividad. Identificación del uso correcto de los pronombres por medio de una actividad de ramificación.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Aplastando pronombres
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¡Qué alegría más alta vivir en los pronombres!
Descripción de la actividad. Lectura del poema de Pedro Salinas, Vivir en los pronombres. Tras ello, los alumnos deberán reconocer los sustantivos (género, número y clasificación), los adjetivos calificativos (género, número y grado), los adjetivos determinativos (género, número y tipo) y los pronombres (género, número y clasificación).
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del poema) e individual (Reconocimiento de las categorías gramaticales).
Tiempo estimado. 15 minutos.
7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que servirán para reforzar los contenidos que se han adquirido en esta sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (solo presntación de laa ctividad, ya que se mandará como tarea para casa. Se corregirá en la próxima sesión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario