Estimados Poeliteratos:
Hoy, 30 de noviembre, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 5, Sumando esfuerzos, destinada al estudio del debate y de los foros. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
1ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (Los textos argumentativos)
Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 29.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la letra H, más concretamente, sobre la siguiente norma: Se escribe h enlas palabras que empiezan por la secuencia hum- seguida de vocal. Ejemplos: humanidad, humano, humilde, humillación, humorístico.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. La contaminación marina.
Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental de Ecología Verde sobre la contaminación marina. Tras ello, se hará una puesta en común sobre el contenido del vídeo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El debate y los foros.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las características de los debates y los foros.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Mejor lo hablamos.Descripción de la actividad. Visionado del inicio de un debate, extraído del programa Mejor lo hablamos, donde se ven los elementos fundamentales de un moderador dentro del debate. Tras ello, los alumnos deberán explicar cuáles son las funciones del moderador
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (4-5 alumnos)
Tiempo estimado. 15 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Debates marinos.
Descripción de la actividad. Elaboración de un guion de un debate que tenga como tema principal las causas y consecuencias de la contaminación marina y cómo poder evitar dicha situación.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.
TEXTO ARGUMENTATIVO DE LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN:
ResponderEliminarEl cambio climático ,la contaminación y el calentamiento global están afectando a varios animales ,lo que provoca que estén en peligro de extinción.
Estas consecuencias que hacen que estas estén en riesgo de desaparecer es a causa del ser humano , ya que le roba todos sus espacios , hábitats y vegetaciones para poder vivir y alimentarse . Debemos dejar de ser sucios con el medioambiente , por la razón de que los animales devoren esa basura . Ayudemos a restaurar o reconstruir esos hábitats robados por el ser humano . Debemos prohibir la caza furtiva en los hábitats de los animales . No está permitido llevarte una criatura apunto de desaparecer a tu hogar . Cada vez que veas un incendio forestal o alguien que lo quiere provocar , inmediatamente llama a los bomberos antes de que el fuego se extienda y cause más daño . Respeta a las plantas de las que se alimentan los animales casi extinguidos . Compra comida local y que no venga en envases de plástico . Los abusos animales se pueden convertir en una tragedia en la que asesinen al animal , paremos ese riesgo . Colabora en la educación y las tareas de limpiar el medioambientey acaba siendo voluntario .
En conclusión , si hacemos las anteriores ordenes , cedaremos estos riesgos que le pasan a múltiplos de animales .
Nosotros lo seres humanos estamos destruyendo el planeta en el que vivimos, empezando por los animales.
ResponderEliminarYa que son muy importantes para la vida en la Tierra, como por ejemplo: la abeja que sin ella no habría polinización de las flores con el consiguiente de que no habría arboles y plantas y no purificarían el aire que necesitamos para respirar.
cuando un animal se extingue, es como si no nos importara ya que a nosotros no nos afecta de manera directa. Pero, ¿y si cuando ese animal se extingue puede provocar cáncer? pues si y no solo este problema sino otros.
Para impedir estos problemas podemos ayudar dejando de talar arboles, no arrojando basura al mar ni al suelo ( que es lo que las persona solemos hacer) también podemos ayudar si encontramos un animal herido lo podemos coger y llevar al veterinario inmediatamente.
cuando vemos que hay un incendio forestal podemos llamar a los bomberos. Pero, !LO MAS IMPORTANTE! no compres animales sino adóptalos si quieres tener un mascota en casa porque hay personas que los compran, como por ejemplo en los circos para ganar dinero a costa de tenerlos como un trofeo.
Hay personas que compran animales para maltratarlos y después matarlos como por ejemplo los toros.
Los seres humanos no deberíamos matar animales por diversión porque ellos nos dan de comer. Hay que luchar contra la contaminación y ayudar a restaurar hábitat de animales colaborar en la plantación y también luchar contra los incendios forestales para que no destruyan los hábitat de otros animales e incluso el de las personas
ResponderEliminarMe parece muy correcta tu postura con respecto a este tema.
Eliminar¿Qué otros motivos hay que pueden dañar al hábitat de los animales?
La tala de arboles que destruyen los hábitat de millones de animales
EliminarArrojar basura al mar puede llegar a confundir a algunos animales por otros peces y morir por comer plásticos