20 de enero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANTES DE ACTUAR, PONTE EN EL LUGAR DE LOS DEMÁS. 8ª SESIÓN. REGLAS DE LA C, Z Y -CC-. 1º ESO

 Estimados Poeliteratos:


Hoy, 20 de enero, os presento la octava sesión de la Unidad Didáctica 6, Antes de actuar, ponte en el lugar de los demás, centrada en el estudio de las reglas ortográficas de la C, Z y -CC-. Estas actividades están dirigidas para alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (1º ESO). 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD6. 7ª sesión. Reglas de la C, K y Q)

Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno de clase y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 44. 

Descripción de la actividad.  Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la J, más concretamente, sobre la siguiente norma: Llevan j las palabras que terminan en -jero, -jera y -jería. Ejemplo: cerrajero, mensajera, brujería, etc.


Recurso
. El enlace de la actividad es la siguiente: Dictado 44
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra digital o tradicional, sirviendo como modelo para su corrección)
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Historia que nos unen

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Historias que nos unen, en el que se demuestra la importancia de pasar tiempo con nuestros seres queridos, ingrediente fundamental para tener una buena convivencia. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que elaboren una reflexión sobre el contenido de este cortometraje. 


Recurso.
 El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Historias que nos unen
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las reglas de la C, Z y -CC-

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las reglas ortográficas de la C, Z y -CC-

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Reglas de la C, Z y -CC-.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Con C, Z o -CC-?

Descripción de la actividad. Clasifica las palabras en sus grupos correspondientes. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Con C, Z o -CC-?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación.  Fichas ortográficas. 

Descripción de la actividad. Copia en tu libreta las siguientes oraciones, añadiendo la letra correspondiente.

  • Le dio las gra__ias por todo lo que había hecho por él.
  • Ya los novios hicieron las pa__es.
  • Llovi__nó mucho; por eso el terreno está tan resbaladi__o.
  • Siempre ha sido muy locua__. De hecho, la locua__idad es su característica más destacada.
  • José Martí insistió en lo absurdo de promover el odio entre las ra__as.
  • Fuimos a pre__en__iar cómo __arpaba el barco.
  • Hay muchos Gonzále__ en el aula; por eso debemos poner cuidado al ha__er la lista.
  • Ha__ce tiempo que los cubanos hemos demostrado que no nos atemori__an las amena__as.
  • Es for__o__o reconocer esto.
  • Benito Pére__ Galdó__ es un famo__o escritor español. 
  • Algunos discuten acerca de la certe__a de que Cristóbal
  • Colón fuera genové__.
  • El adorno de lo__a se destro__ó.
  • Es un compañero muy capa__, nada engreído ni vanido__o.

Recurso. Las oraciones se copiarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de refuerzo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad.
Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión. 





Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea de casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario