Hoy, 27 de enero, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 7, ¡Última hora!, destinada al estudio de los campos semántico. Estas actividades están dirigidas a alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten estas actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD7. 1ª sesión. Los textos de los medios de comunicación)
Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 47.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra J, más concretamente, basado en la siguiente norma: Las palabras derivadas de sustantivos o adjetivos terminados en ja, jo. Ejemplo. De viejo, viejito; de caja, cajero...
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. La importancia del deporte en la salud.
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje elaborado por la Junta de Andalucía que versa sobre la importancia del deporte para nuestra salud. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos indiquen qué actividades físicas realizan en su tiempo libre.
ç
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. La importancia del deporte en la salud
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los campos semánticos.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los campos semánticos a partir de una presentación multimedia diseñada en la aplicación CANVAS.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Buscando hipónimos.
Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva diseñada en Wordwall, donde los alumnos deberán clasificar los distintos elementos de un campo semántico en su grupo correspondiente.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Buscando hipónimos
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La poción de la mala vida.
Descripción de la actividad. Lectura de un cuento, titulado La poción de la mala vida, extraído del siguient enlace: La poción de la mala vida. Tras ello, se realizarán una serie de actividades relacionadas con el texto y con el contenido de la sesión.
LA POCIÓN DE LA MALA VIDA
Hace muchos, muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacian ejercicio y disfrutaban de lo lindo saltando y jugando. La tierra era el lugar más sano que se podía imaginar, y se notaba en la vida de la gente y de los niños, que estaban llenas de alegría y buen humor. Todo aquello enfadaba terriblemente a las brujas negras, quienes sólo pensaban en hacer el mal y fastidiar a todo el mundo.
La peor de todas las brujas, la malvada Caramala, tuvo las más terrible de las ideas: entre todas unirían sus poderes para inventar una poción que quitase las ganas de vivir tan alegremente. Todas las brujas se juntaron en el bosque de los pantanos y colaboraron para hacer aquel maligno hechizo. Y era tan poderoso y necesitaban tanta energía para hacerlo, que cuando una de las brujas se equivocó en una sola palabra, hubo una explosión tan grande que hizo desaparecer el bosque entero.
La explosión convirtió a todas aquellas malignas brujas en seres tan pequeñitos y minúsculos como un microbio, dejándolas atrapadas en el líquido verde de un pequeño frasco de cristal que quedó perdido entre los pantanos. Allí estuvieron encerradas durante cientos de años, hasta que un niño encontró el frasco con la poción, y creyendo que se trataba de un refresco, se la bebió entera. Las microscópicas y malvadas brujas aprovecharon la ocasión y aunque eran tan pequeñas que no podían hacer ningún daño, pronto aprendieron a cambiar los gustos del niño para perjudicarle. En pocos días, sus pellizquitos en la lengua y la boca consiguieron que el niño ya no quisiera comer las ricas verduras, la fruta o el pescado; y que sólo sintiera ganas de comer helados, pizzas, hamburguesas y golosinas. Y los mordisquitos en todo el cuerpo consiguieron que dejara de parecerle divertidísimo correr y jugar con los amigos por el campo y sólo sientiera que todas aquellas cosas le cansaban, así que prefería quedarse en casa sentado o tumbado.
Así su vida se fue haciendo más aburrida, comenzó a sentirse enfermo, y poco después ya no tenía ilusión por nada; ¡la maligna poción había funcionado!. Y lo pero de todo, las brujas aprendieron a saltar de una persona a otra, como los virus, y consiguieron que el malvado efecto de la poción se convirtiera en la más contagiosa de las enfermedades, la de la mala vida.
Tuvo que pasar algún tiempo para que el doctor Sanis Saludakis, ayudado de su microscopio, descubriera las brujitas que causaban la enfermedad. No hubo vacuna ni jarabe que pudiera acabar con ellas, pero el buen doctor descubrió que las brujitas no soportaban la alegría y el buen humor, y que precisamente la mejor cura era esforzarse en tener una vida muy sana, alegre y feliz. En una persona sana, las brujas aprovechaban cualquier estornudo para huir a toda velocidad.
Desde entonces, sus mejores recetas no eran pastillas ni inyecciones, sino un poquitín de esfuerzo para comer verduras, frutas y pescados, y para hacer un poco de ejercicio. Y cuantos pasaban por su consulta y le hacían caso, terminaban curándose totalmente de la enfermedad de la mala vida.
Actividades.
- ¿Qué era lo que enfadaba terriblemente a las brujas negras?
- ¿Quién era la peor de todas las brujas?
- ¿Qué le hizo la poción al niño que la tomó pensando que era un refresco?
- ¿Quién descubrió la causa de la enfermedad?
- ¿Cuál fue la solución que propuso para sanar a las personas enfermas?
- Elabora un resumen del cuento.
- Busca tres campos semánticos diferentes en el texto, que contengan al menos tres elementos.
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
7ª Actividad. Actividad de refuerzo y repaso. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario