30 de enero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 7. ¡ÚLTIMA HORA!. 3ª SESIÓN. EL ENUNCIADO Y LA ORACIÓN. TIPOS DE ORACIÓN SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE. 1º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 31 de enero, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 7, ¡Última hora!, destinada al estudio del enunciado y de la oración. Además, nos centraremos en el análisis de los distintos tipos de oración según la actitud del hablante. Estas actividades están dirigidas para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD7. 2ª sesión. Los campos semánticos)



Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 48. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la LL y de la Y, más concretamente, basado en la siguiente norma: Lleva LL las palabras que empiezan por fa-, fo- o fu. Ejemplo: fuelle, follaje, fallar.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 48
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo de modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Campaña controvertida. 

Descripción de la actividad. Visionado de un anuncia publicitario sobre lo perjudicial que puede llegar a ser el tabaco en la sociedad actual. Tras ello, los alumnos comentarán el contenido del anuncio publicitario. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Campaña controvertida
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El enunciado y la oración. Tipos de oración según la actitud del hablante. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los conceptos de enunciado y oración. Tras ello, se realizará la clasificación de las oraciones según la actitud del hablante. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Oracional o no oracional? ¡Ahí está el dilema!

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad en Wordwall, donde los alumnos deberán clasificar una serie de enunciados en oracionales o no oracionales. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Oracional o no oracional?
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Y cuál es mi tipo?

Descripción de la actividad. Identificación del tipo de oración según la actitud del hablante a partir de una serie de enunciados. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para trabajar en casa con el fin de reforzar los contenidos que se han adquirido en esta sesión. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario