Estimados Poeliteratos:
Hoy, 31 de enero, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 7, ¡Última hora!, destinada al estudio de los constituyentes de la oración simple, más concretamente, el sujeto. Espero que os gusten las actividades, las cuales están dirigidas a alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD7. 3ª sesión. Enunciado y oración. Tipos de oración según la actitud del hablante)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 49.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la letra Y y LL, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escriben con Y, las formas de los verbos terminados en uir.
Ejemplos: contribuir - contribuyo, distribuir - distribuyen, construir - construyen.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. La importancia de la salud bucal.
Descripción de la actividad. Visionado de un documental explicativo sobre la importancia de la salud bucal. Tras ello, se comentará el vídeo con los alumnos de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica. Los constituyentes de la oración: el sujeto.
Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre los constituyentes de la oración simple y el sujeto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo sujetos.
Descripción de la actividad. Realización de una actividad interactiva donde los alumnos deberán reconocer el sujeto de una serie de oraciones simples.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Reconociendo sujetos
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Activida de desarrollo y motivación. Y seguimos con el sujeto.
Descripción de la actividad. A partir de su análisis sintáctico, los alumnos reconocerán el sujeto y el predicado de una serie de oraciones, analizando la estructura del Grupo Nominal en función de Sujeto.
- Los onubenses son andaluces.
- Mi primo compró una libreta de color verde.
- Me gusta la música celta.
- El programo resultó adecuado para niños pequeños.
- En Valladolid, nació mi amiga Ana.
- Cogeremos el avión a las tres de la tarde.
- Ha llovido a lo largo del día en Melilla.
- Mi madre está muy enfadada con nosotros.
- La casa está encima de la colina.
- Aquel archivo del ordenador parece peligroso.
Recurso. Las oraciones se analizarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
7ª Actividad. Actividad de desarrollo y refuerzo. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de actividades para realizarse en casa con el fin de afianzar los contenidos.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario