Hoy, 31 de enero, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 7, Reporteros con cabeza, destinada al estudio de los géneros periodísticos de información: la noticia. Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Presentación de los contenidos de la Unidad Didáctica 7. Reporteros con cabeza.
Descripción de la actividad. Presentación de los contenidos de la Unidad Didáctica 7, Reporteros con cabeza.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 44.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la letra J, más concretamente, basado en la siguiente norma: Llevan j las palabras que terminan en -jero, -jera y -jería. Ejemplo: cerrajero, mensajera, brujería, etc.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Come como la persona que quieres ser.
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Come como la persona que quieres ser, que trata sobre la comida basura y la obesidad, impedimentos que hacen que no tengamos una vida sana.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los géneros periodísticos de información I. La noticia.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los géneros periodísticos de información, más concretamente, la noticia.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Diet Piggy.
Descripción de la actividad. Lectura de una noticia, extraída de EL MUNDO, con el fin de que los alumnos reconozcan las partes de este género periodístico de información.
Toys 'R' Us retira tras las denuncias de nutricionistas un cerdito que anunciaba para que los niños de 8 a 11 años hicieran dieta
'Piggy Diet' se presentaba como un 'cerdito vigilante dieta para nevera'. La empresa afirma que estaba mal etiquetado y se dirigía a adulto
La cadena Toys 'R' Us ha anunciado a través de su cuenta de Instagram que ha eliminado de su catálogo el producto 'Piggy Diet'. Se trata de un cerdito de plástico de color rosa, con aspecto de juguete, que anunciaba con el fin de que niños de 8 a 11 años cumplieran su dieta.
'Piggy Diet', cuesta 4,99 euros y la descripción del producto no dejaba lugar a dudas: 'cerdito vigilante dieta para nevera'. Cuando se abre el frigorífico, el cerdo gruñe. Tras conocer las críticas, Toys 'R' Us ha pedido disculpas afirmando que el producto estaba mal etiquetado y en realidad se dirigía a adultos, en su categoría Kidults. En cualquier caso, la compañía añade que ha eliminado el producto.
La voz de alarma partió del sitio de ideas para la crianza @madresfera, que afeó en redes sociales a la empresa que vendiera un producto así. Tras el aviso reaccionaron dos populares nutricionistas, Julio Basulto y Miguel Ángel Lurueña, para pedir la retirada de un juguete de ese tipo.
Basulto ha publicado un vídeo en Instagram en el que recuerda que los niños no deberían hacer dietas y que no son responsables de su alimentación. Lo son los adultos.
Miguel Ángel Lurueña ha descrito el cerdito como "abominable": "¿Un cerdito que te gruñe para que no abras el frigo. Para dietas adelgazantes de niños de 8-11 años. ¿A nadie en Toys R 'Us le ha parecido que esta aberración no se debería vender?".
En su anuncio de retirada del 'Piggy Diet', la cadena Toys 'R' Us da las gracias a todos ellos "por habernos ayudado a detectar el error en nuestra web"
Recurso. Fotocopia con el texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto y visionado de la noticia) e individual (Elaboración de las actividades).
Tiempo estimado. 20 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elaborando noticias.
Descripción de la actividad. A partir del esquema de la pirámide invertida, los alumnos elaborarán una noticia que recoja los siguientes hechos:
- ¿Qué ha pasado? Colocación de máquinas expendedoras con fruta y alimentos saludables.
- ¿A quién le ha sucedido? Miembros del grupo de Ecoescuela y a los alumnos del instituto.
- ¿Dónde ha sucedido? En el I.E.S. Juan Antonio Fernández Pérez.
- ¿Cuándo ha sucedido? El día 30 de enero.
- ¿Por qué ha sucedido? Por la mala alimentación del alumnado.
- ¿Cómo ha sucedido? Con ayuda de empresas que promueven una alimentación saludable.
Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para realizar en casa con el fin de afianzar los contenidos de esta sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario