Hoy, 1 de febrero, os presento la quinta sesión de la Unidad Didáctica 7, ¡Última hora!, destinada al estudio de las oraciones impersonales. Estas actividades están dirigidas a alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os sea de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD7. 4ª sesión. El sujeto)
Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 50.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra Y y LL, más concretamente, basado en la siguiente norma: El gerundio del verbo ir, y sus formas del Presente de Subjuntivo. Ejemplo: vaya, vayas, vayamos, vayan...
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. La importancia de dormir bien.
Descripción de la actividad. Visionado de una entrevista a Jana Fernández, especialista en sueño, donde se habla de la importancia de dormir bien. Tras ello, se realizará una puesta en común con los alumnos sobre el contenido de este producto audiovisual.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las oraciones impersonales.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las oraciones impersonales y sus tipos.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Oración personal o impersonal?
Descripción de la actividad. A partir de una actividad diseñada en Wordwall, los alumnos deberán indicar si una serie de oraciones son personales o impersonales.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Personal o impersonal?
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando oraciones.
Descripción de la actividad. En las siguientes oraciones, indica el grupo nominal en función de sujeto y el grupo verbal en función de predicado verbal o nominal; tras ello, analiza el sujeto de dichas oraciones. En el caso de que sea una oración impersonal, los alumnos deberán indicar cuál es su clasificación, siguiendo los apuntes de clase.
- Mi compañero le contó a la profesora de lengua su problema.
- A mi perro lo paseo todos los días.
- Hace un día maravilloso.
- Se duerme muy bien en tu casa.
- Marina bailó bajo la lluvia.
- Nevó mucho en la sierra de Málaga.
- No hay niños en el parque.
- Ha llovido mucho esta noche.
- Los futbolistas se dieron la mano antes del partido.
- Había mucho ruido fuera de clase.
Recurso. Las oraciones se analizarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
7ª Actividad. Actividad de desarrollo y refuerzo. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario