1 de febrero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 7. REPORTEROS CON CABEZA. 3ª SESIÓN. LA ENTREVISTA. 2º ESO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 1 de febrero, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 7, Reporteros con cabeza, destinada al estudio de la entrevista, género periodístico de información. Estas actividades están dirigidas a alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de actividades de la sesión anterior (UD7. 2ª sesión. El reportaje)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno y su seguimiento será registrado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 46. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra J, más concretamente, basado en la siguiente norma: " Las palabras en las que este fonema sigue al grupo “ob-“, “ad-“ o “sub-". 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 46
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Campaña controvertida. 

Descripción de la actividad. Visionado de un anuncio publicitario sobre las consecuencias que tiene el tabaco en la sociedad. Tras ello, se comentará el anuncio en clase. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Campaña controvertida.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La entrevista. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los géneros periodísticos de información, más concretamente, sobre la entrevista. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La entrevista.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Entrevista a Florentino Hernando sobre el cáncer de pulmón. 

Descripción de la actividad. Lectura de un fragmento de la entrevista realizada a Florentino Hernando por parte del periódico digital, Redacción médica. Tras ello, los alumnos deberán indicar por qué este texto es una entrevista, a qué tipo de entrevista se corresponde y señalar su estructura. 


El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes en los países occidentales y uno de los que produce mayor mortalidad, tanto en hombres como en mujeres. Existen diversos tipos de cánceres de pulmón, siendo el pronóstico y el tratamiento muy diferente entre ellos. Este martes 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de esta "pandemia silenciosa", tal y como la denomina Florentino Hernando, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT). En una entrevista con Redacción Médica, el especialista aborda la necesidad de ir de la mano de pacientes y sociedades científicas para mejorar las expectativas de curación de los pacientes.

¿Qué prevalencia tiene actualmente el cáncer de pulmón en España?

Probablemente, la prevalencia no es el mejor indicador del impacto que tiene el cáncer de pulmón. A día de hoy se estima una prevalencia de alrededor de 28.000 casos, casi 29.000, en un periodo de cinco años. Pero la prevalencia no es el mejor indicador porque la alta incidencia que tiene el cáncer de pulmón en España muestra que al final del año 2020 diagnosticaremos 30.000 casos nuevos. Esta alta incidencia se acompaña una elevada mortalidad, con lo cual, la prevalencia no es tan llamativa como el problema merece.

En España cada 20 minutos muere un paciente por cáncer de pulmón. Se trata de un problema sanitario de primer orden, es el tipo tumoral que más muertes acarrea globalmente en todo el mundo y, por ello, queremos hacer un llamamiento a tomarse muy en serio esta otra pandemia, mucho más silente y que nos acompaña desde hace ya bastantes décadas, con un paciente muy particular, porque está estigmatizado por el hábito tabáquico. 

¿En qué situación se encuentran los programas de cribado en España?

El mejor término no es cribado, sería detección precoz. Ya hemos situado al cáncer de pulmón como un problema mundial y de gravedad, pero a esto tenemos que sumar que conocemos la causa: el tabaco. Y encima esta causa no es necesaria, nadie nace fumando ni con necesidad de fumar, y esto es algo que conoce toda la industria tabacalera y también quien se aprovecha de sus
réditos.

Además, es un tipo tumoral muy traidor que en el 85 por ciento de los casos se diagnostica en estadios avanzados y esto supone disminuir las expectativas de mantener con altos niveles de supervivencia y de calidad de vida a nuestros pacientes. El cáncer de pulmón en estadios precoces invierte completamente las expectativas de mantener al paciente libre de enfermedad. En ellos tenemos herramientas para mantener a los pacientes con unas expectativas de supervivencia por encima de 85 por ciento a los cinco años. Aquí es donde hay que invertir, en detección precoz. Todo esto sin menoscabar todos los esfuerzos que se deben de llevar a cabo enprevención primaria, que fundamentalmente es mantener la educacióndesde la infancia en evitar el hábito tabáquico.

En este sentido, la Sociedad Española de Cirugía Torácica participa en tres iniciativas que son bastante recientes y que están encaminadas a demandar un plan de diagnóstico precoz a nuestras administraciones sanitarias. Una se llama Proyecto Casandra, que aglutina a todas las sociedades científicas que están implicadas en el tratamiento de cáncer de pulmón y que está de alguna forma promovida desde la Separ. También participamos en otra que va a ser anunciada en breve que se llama Lung Ambition Alliance y que engloba a todas estas sociedades y además está promovida por la IASLC, que es la Sociedad Internacional del Estudios del Cáncer de Pulmón, la Global Lung Cancer Coalition junto con la compañía AstraZeneca, cuyo propósito es muy ambicioso: conseguir que para el año 2025 el cáncer de pulmón desaparezca como una de las primeras causas de muerte por cáncer. En ella también participa la Plataforma Guardant Health. Esto nos involucra a todos, ya que también vamos de la mano con nuestros pacientes, fundamentalmente con la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón y con la Fundación Más que Ideas. También participamos en alguna otra iniciativa que está empezando a diseñarse desde la Asociación Española Contra el Cáncer, y todo va enfocado a lo mismo.

¿Se ha avanzado mucho en tratamientos para esta patología?, ¿considera que ha habido en los últimos tiempos algún punto de inflexión en este ámbito?

Tenemos una franca mejoría en la oferta terapéutica. En los estadios avanzados, la mejoría viene de la mano de la posibilidad de personalizar los tratamientos en la enfermedad extendida, porque tenemos una mejor caracterización biomolecular de los tumores, entonces hemos sido capaces de detectar determinadas dianas terapéuticas susceptibles de tratamientos muy personalizados.

Por otra parte está la adquisición o la incorporación de la inmunoterapia. La inmunoterapia está proporcionando unos resultados en la enfermedad avanzada que hasta hace muy poquito se podían considerar directamente milagrosos. De hecho, estos magníficos resultados están promoviendo la incorporación de la inmunoterapia a otro tipo de tratamientos, podríamos decir combinados o multifactoriales en estadios precoces de la enfermedad, en la enfermedad local o localmente avanzada, con la experiencia que se está teniendo en los tratamientos de la enfermedad avanzada.

En los estadios precoces, donde evidentemente la cirugía es la protagonista porque constituye la mejor expectativa de curación, disfrutamos de enormes avances. Todo lo que ha contribuido a mejorar el cuidado perioperatorio (Enfermería, rehabilitación, fisioterapia, anestesia y el arsenal quirúrgico) ha dado una atención más segura y mucho más competitiva, que nos permite ofertar la cirugía a una demanda creciente en pacientes frágiles y añosos.

Recurso. El enlace de la entrevista es el siguiente: Redacción Médica. Entrevista a Florentino Hernando.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de la actividad). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Creación de entrevistas. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una entrevista formada por un mínimo de 5 preguntas y un máximo de 10, con sus respectivas respuestas, sobre lo perjudicial que es el tabaco para la salud. 


Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos (Se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

7ª Actividad. Actividad de refuerzo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una actividad que se mandará como tarea para casa. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario