11 de febrero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 7. REPORTEROS CON CABEZA. 6ª SESIÓN. LAS REGLAS DE LA Y Y DE LA LL. 2º ESO

Estimados Poeliteratos: 
Hoy, 11 de febrero, os paso la sexta sesión de la Unidad Didáctica 7, Reporteros con cabeza, destinada al estudio de las reglas de la Y y de la LL. Estas actividades están dirigidas a alumnso de 2º ESO. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD7. 5ª sesión. Los tipos de oración según la naturaleza del predicado.)


Recurso. La actividad se corregirá en el cuaderno de clase y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 49. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la Y y de la LL, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escriben con Y, las formas de los verbos terminados en uir. Ejemplos: contribuir - contribuyo, distribuir - distribuyen, construir - construyen.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 49
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Activida de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Evitando el estrés. 

Descripción de la actividad. Siguiendo la línea de los hábitos de vida saludable, se realizará un visionado de un cortometraje de animación, elaborado por Walt Disney, sobre el estrés. Tras ello, se realizará un breve debate en clase sobre cuáles son las causas que provocan este problema. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Evitando el estrés.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Reglas de la Y y de la Ll. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las reglas generales de la Y y de la Ll. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Reglas de la LL y de la Y.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Anagramas de la Y y de la LL. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva diseñada en WordWall, donde los alumnos deberán ordenar las letras de unas palabras que contienen las reglas estudiadas en la sesión. Luego, los alumnos copiarán la definición y harán una oración. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Anagramas de la Y y de la Ll.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Activida de desarrollo y motivación. ¿Con Y o Ll?

Descripción de la actividad. Tras aparecer una serie de oraciones con huecos, los alumnos deberán responder con la palabra apropiada. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Con Y o con LL?
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario