13 de febrero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTAMOS EN EL AIRE. 1ª SESIÓN. LA NOTICIA. 1ª ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 11 de febrero, os presento la priemra sesión de la Unidad Didáctica 8, Reporteros con cabeza, destinada al estudio del género periodístico de información de la noticia. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio. Presentación de los contenidos de la Unidad Didáctica 8. Estamos en el aire. 

Descripción de la actividad. A partir de una presentación multimedia diseñada en la aplicación CANVA, se presentarán los contenidos que se trabajarán en la Unidad Didáctica 8. 
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Índice de la Unidad Didáctica 8. Estamos en el aire.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 53. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra Y y de la LL, más concretamente, basado en la siguiente norma: Llevan Y las terminaciones verbales -uyo, -uya, -uyes, -uyamos, -uyesen, -uyeron, de los verbos cuyo infinitivo terminan en -uir, -buir y -cluir. Ejemplo: de huir, huyan; de intuir, intuyes, etc.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:  Dictado 53
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Zero, que habla de la discriminación y la capacidad de superación que tienen las personas. En el universo que se refleja en esta cinta, cada persona al nacer tiene un número que le acompañará de por bien y en función de éste su destino (por decirlo de alguna manera) queda establecido. Por eso, la que nace con el número 0 sabe que acabará siendo marginada por el resto. Pero la vida siempre te puede sorprender. Tras ello, se realizará una puesta en común sobre los valores del cortometraje. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Zero
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La noticia. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características de la noticia, género periodístico de información. 

Recurso
. El enlace de la presentación es el siguiente: Exposición teórica. La noticia
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Noticia contra la discriminación.

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto periodístico de información, una noticia. Tras ello, se identificarán las partes de la noticia en el texto. 

Una pareja de mujeres denuncia que un hospital de Valladolid se negó a registrar a su bebé por ser lesbianas

Las madres, que explican que les dijeron que solo se inscribía a “hijos de matrimonios heterosexuales españoles”, han puesto una reclamación ante el centro


Imagen extraída del siguiente enlace: Noticia. El País.

Ada nació el 31 de diciembre, pero no existió formalmente hasta el 3 de enero. La pequeña no figuró en el Registro Civil hasta tres días después de su alumbramiento, ya que una trabajadora del hospital público se negó a inscribirla porque es hija de dos madres. Las dos mujeres se vieron obligadas a esperar hasta el 3 de enero, tras obtener el alta médica, para formalizar la situación de su bebé. La pareja y asociaciones LGTBI han expresado su indignación por este rechazo mientras que un portavoz del hospital expresa sus disculpas y ha anunciado “medidas” para que este “error” no vuelva a producirse.

La primera en acudir a la ventanilla del Hospital Clínico de Valladolid fue Silvia Sánchez, de 38 años, que mediante el conocido como método ropa (recepción de ovocitos para la pareja) aportó el óvulo para el útero de su esposa, Violeta Cubero, de 34. Las dos mujeres están casadas, pero aunque la ley del Registro Civil recoge que dos mujeres que tengan descendencia y hayan contraído matrimonio la podrán oficializar sin problema, Sánchez ya se temía dificultades, había estado incluso revisando la legislación. “En el paritorio nos dieron los papeles del registro y las matronas nos aseguraron que no debería pasar nada”, sostiene la vallisoletana, que acudió al espacio del hospital destinado a este trámite y aguardó tras otras personas que estaban haciendo lo mismo. Al llegar su turno, recibió el latigazo: “Solo se puede inscribir a hijos de matrimonios heterosexuales españoles”. La trabajadora argumentaba que carecía de “un papel” del que solo disponían en el Registro y aunque la mujer le rebatió que estaba legalmente obligada, la empleada del centro sanitario sostuvo que “tenía una orden”, según Sánchez.

La madre, abatida, subió a la habitación de su pareja, que ya tenía el alta médica, y ambas regresaron a la ventanilla para tratar de inscribir a su hija. Misma negativa y mismo emplazamiento a que acudieran al Registro, pese a que este matrimonio vive en Mojados (a media hora de la capital): “Bueno, pues os acercáis mañana”. Ese “mañana” era el lunes y a la agria situación se añadió la espera y el trastorno de tener que volver a la ciudad al día siguiente.

Una vez en la sede oficial obtuvieron el anuncio que sospechaban: no hay diferencia entre ambos Registros para realizar este trámite. La pareja explica que no existe ese “papel” que la empleada del Clínico citaba. Además, la plantilla del Registro les indicó que pocos días atrás habían vivido un caso similar y que anteriormente habían consultado a un juez que los confirmó que en el hospital podían y debían efectuar este proceso sin dificultades. Las dos mujeres se sienten dolidas por haber sufrido tal varapalo en un día “mágico” que quedó “emborronado por gente a quien no le da la gana de cumplir la ley”. El Clínico se ha excusado en los medios de comunicación, pero no con ellas, asegura la pareja, que no quiere disculpas sino “que a nadie más le pase de nuevo”.

Sánchez precisa que han presentado un escrito de protesta en el centro, además de solicitar la hoja de reclamaciones y remitir el caso a la Fundación Triángulo, una plataforma de apoyo a las personas LGTBI+, para recibir asistencia. Yolanda Rodríguez, presidenta de esta entidad, expresa que están aún “estupefactas” por una situación que impidió que se efectuara algo que se hace en los hospitales desde 2016. “No entendemos que no se contemple la diversidad de familias que hay ahora”, recalca Rodríguez, que al igual que la pareja perjudicada no sabe si atribuir lo ocurrido a la “dejación de funciones” del sistema sanitario o a “situaciones ideológicas de la funcionaria”. La normativa permite que dos mujeres puedan inscribir a su bebé si están casadas. Las parejas heterosexuales que no hayan contraído matrimonio sí pueden registrar, en cambio, quiénes son el papá y la mamá del recién nacido. Silvia Sánchez critica que los protocolos y los papeles que tienen que rellenar sean uniformes, siempre aludiendo “al padre y a la madre”, de ahí que presentara el formulario “lleno de borratajos”.

Tanto el matrimonio como la presidenta de la Fundación Triángulo coinciden también en la importancia de que los avances en la legislación LGTBI se traduzcan en formación y capacitación para que los responsables de ejecutarla la apliquen sin problemas. Rodríguez recuerda que la normativa autonómica de Castilla y León “lleva en un cajón dos legislaturas” y que con el anticipo electoral el borrador de la ley deberá volver a atravesar los lentos trámites para su eventual aprobación. Por su parte, Sánchez pide interés y voluntad para que más mujeres como ellas no pasen ese mal rato en un momento tan especial como el de un nacimiento: “No tenemos por qué sentirnos así”.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Noticia. El País.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración  de las actividades).
Tiempo estimado. 10 minutos.  

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elaborando noticias en contra de la discriminación. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una noticia que responda a una serie de preguntas relacionadas con la discriminación: 

  • ¿Qué ha pasado? Una empresa no ha contratado a una persona por proceder de China. 
  • ¿A quién le ha pasado? Le sucedió a Li-Xiao Lang, persona residente en la Ciudad Autónoma de Melilla. 
  • ¿Cuándo ha pasado? 10 de enero del 2022. 
  • ¿Dónde? En Melilla, en la empresa "Poetry Poesía".
  • ¿Cómo sucedió? Le rompieron el currículum en la puerta principal
  • ¿Por qué? La empresa se niega a contratar personas que no hayan nacido en su ciudad. 
Recurso. La noticia se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos (Se empezará la notica en clase, pero se corregirá en la próxima sesión). 

7ª Actividad. Actividad de refuerzo y repaso. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Con el fin de afianzar los contenidos que se han adquirido en esta sesión, se mandará tarea para casa, la cual será corregida en la próxima sesión. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación). 

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