13 de febrero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 8. TESTIMONIOS PERSONALES. 1ª SESIÓN. LA ENTREVISTA. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 13 de febrero, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 8, Testimonios personales, centrada en el estudio de la entrevista. Estas actividades están dirigidas a alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio. Presentación de la Unidad Didáctica 8. Testimonios personales. 

Descripción de la actividad. Presentación de los contenidos de la Unidad Didáctica 8, Testimonios personales, a partir de una presentación multimedia diseñada en Genially. 

Recurso
. El enlace de la presentación es el siguiente: Índice de la Unidad Didáctica 8. Testimonios personales.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 50. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la Y y de la LL, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Se escribe con Y el gerundio del verbo ir, y sus formas del Presente de Subjuntivo. Ejemplo: vaya, vayas, vayamos, vayan..."

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 50
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección)
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. La sociedad debe comprender qué es la violencia de género. 

Descripción de la actividad. Visionado del testimonio de Marina Marroquí, educadora social, donde nos habla su vivencia sobre la violencia de género. Tras ello, se hará una puesta en común sobre el contenido del vídeo. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La entrevista. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre la entrevista, género periodístico de información. 

Recurso
. El enlace de la presentación es el siguiente: Exposición teórica. La entrevista.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estiado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Entrevista a Patricia Ríos, experta en Violencia de Género. 

Descripción de la actividad. Lectura de un fragmento de la entrevista que Bertrand Regader hizo a Patricia Ríos sobre Violencia de Género. Tras ello, los alumnos deberán reconocer las características y estructura de la entrevista en el fragmento. 



El tema de la violencia de género sigue de plena actualidad. Año tras año, la sociedad lamenta la lacra del maltrato físico en el seno de las familias. Aunque en la última década los datos de víctimas mortales se han ido reduciendo tímidamente, este inicio de año 2016 está siendo especialmente funesto: son ocho mujeres las que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas en los primeros 28 días de enero.

Esta situación de violencia permanente ha generado un esfuerzo social y judicial que parece que todavía no da los frutos necesarios. Las víctimas de maltrato son a menudo personas que se sienten desamparadas e invisibilizadas. Es por esta razón que nos ha parecido muy interesante poder conversar con Patricia Ríos, una psicóloga clínica con un extenso currículum y que se ha especializado en el tratamiento de personas maltratadas.

Bertrand Regader: Buenos días, Patricia. Cuéntanos: ¿cuál es tu bagaje profesional en el ámbito de violencia de género?

Patricia Ríos: En mi práctica privada me he encontrado varios casos de violencia de género, sobre todo a mujeres, aunque también a varones y hasta en adolescentes.

También he podido entrar en contacto con el otro lado de la ecuación, trabajando en intervención grupal con un grupo de hombres condenados por delitos de violencia de género. Y he de decir que ha sido una experiencia enriquecedora.

B. R.: Violencia de género, doméstica, machista, intrafamiliar... ¿qué matices introduce cada una de estas denominaciones y cuál es la que prefieres usar?

En la violencia de género deberíamos englobar todo acto violento ejercido por un “género” contra el otro, de esta forma, ya no es solo el hombre el que ejerce violencia y la mujer quien la padece, sino que también puede ocurrir y ocurre de hecho, al contrario: que sea la mujer la que ejerce la violencia y el hombre la que lo padece. En este último caso el maltrato suele ser de tipo psicológico, aunque también existe y sucede el maltrato físico ejercido por la mujer hacia el hombre.

La violencia machista es la vertiente que hace alusión, únicamente, a la violencia ejercida por un hombre hacia una mujer, por lo general, cuando mantienen una relación muy cercana.

Cuando se habla de violencia doméstica, es un tipo de violencia que va más allá del tipo de agresión que despliegan hombres contra mujeres y mujeres contra hombres, incluye la violencia ejercida entre familiares de un hogar (y no sólo entre los miembros de la pareja) o incluso entre personas que, sin ser familiares, viven bajo el mismo techo.

Por último, la violencia intrafamiliar, es aquella que se ejerce en el seno de una familia entre sus miembros. Donde los menores son siempre los más perjudicados.

Como puedes ver todas ellas engloban un mismo factor común, la violencia entre personas, sean de igual o distinto, género, raza, sexo y/o edad. Si tenemos en cuenta todas las variables, quedan escasas las tipologías actuales de violencia, puesto que en ninguna de ella se habla de violencia entre personas del mismo sexo. Así que personalmente y de forma conjunta, me gusta llamarlo violencia interpersonal.

B. R.: El maltrato psicológico es también una forma de violencia. ¿Qué formas suele tomar?

El maltrato psicológico es quizás el tipo de violencia más común aunque sigue siendo un tema tabú en la sociedad, manteniéndola aún en un tipo de violencia sorda, muda e invisible.

Como todo tipo de violencia está también se sustenta en el poder, la dominación y la coerción, abarca desde el menosprecio y las vejaciones verbales hasta formas mucho más sutiles como el control de la economía, de la forma de vestir, de la frecuencia de actividad social, y el control por parte del agresor en las redes sociales y tecnologías.

B. R.: Puede ser la antesala de la violencia, digamos, física.

Sí. Me gustaría remarcar que el maltrato psicológico, ciertamente, suele ser el preludio del maltrato físico, es la forma que tiene la persona agresora de cerciorarse de que su víctima no cargará contra él. Por tanto, el maltrato psicológico no es ni menos grave, ni menos alarmante, sino que es o debería de ser, al menos, un aviso de que algo no anda bien.

Recurso. El enlace de la entrevista completa es el siguiente: Psicología y Mente. Entrevista a Patricia ríos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del fragmento de la entrevista) e individual (Reconocimiento de las características de la entrevista)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Escribiendo entrevistas. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una entrevista sobre la violencia de género. La entrevista deberá estar formada por un mínimo de 6 preguntas y un máximo de 10. 

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos (La actividad dará inicio en clase, pero se mandará como tarea para casa, corrigiéndose en la próxima sesión). 

7ª Actividad. Actividad de repaso y refuerzo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario