14 de febrero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 8. TESTIMONIOS PERSONALES. 2ª SESIÓN. LA CRÓNICA. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:
Hoy, 14 de febrero, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 8, Testimonios personales, destinada al estudio de la crónica, texto perteneciente al género periodístico mixto. Estas actividades están dirigidas al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD8.1ª sesión. La entrevista)




Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y su registro será anotaqdo en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 51. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la Y y de la Ll, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Los verbos AYUNAR y DESAYUNAR llevan Y en todos sus tiempos."

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 51
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e indiviudal (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. 10 formas de violencia de género digital. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual realizado por Pantallas Amigas, donde se explican diferentes formas de violencia de género a través de las Redes Sociales. Tras ello, se realizará una puesta en común sobre el contenido del vídeo. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Violencia de género digital.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La crónica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de la crónica, texto que se incluye dentro de los géneros periodísticos mixtos. 

Recurso
. El enlace de la presentación es el siguiente:Exposición teórica. La crónica
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. España vuelve a reinar. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de una crónica deportiva elaborada por José Luis Martínez, en el periódico Marca. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el texto. 

España no dio ninguna opción a Lituania y reconquistó el cetro europeo con un partido completísimo, digno de un gran campeón. La defensa, su talón de Aquiles en la primera fase, fue el pasaporte a la gloria en una final que dominaron de principio a fin con un Pau Gasol, elegido MVP del Europeo, otra vez colosal. Rudy, Llull y Claver -gran final de torneo el suyo- fueron los mejores secundarios de una selección que por momentos rozó la excelencia y se confirma como la primera potencia europea de los últimos 16 años. Nadie ganaba tres Europeos desde que la antigua Yugoslavia lo lograse en el 73, 83 y 91. Palabras mayores para una selección de ensueño que ha marcado una época.

El inicio de España fue arrollador. Un tapón de Pau a Maciulis en la primera jugada del partido fue premonitorio de lo que iba a suceder en los siguientes minutos. Los de Scariolo, con una intensidad defensiva extraordinaria -Rudy, Ribas y Llull mordieron atrás- , cerraron las puertas de su canasta, rebotearon y pudieron jugar rápido, una bendición para un equipo que.

Llull, Rudy y más tarde Pau castigaron en ataque a una Lituania atrapada en la telaraña defensiva española y anestesiada en defensa, mareada por la excelente circulación de balón de su rival, perfecto en sos primeros minutos (19-6, min 8), con Pau bailando a Valanciunas. La entrada de la segunda unidad, con Reyes y Claver a la cabeza, no alteró el escenario. El valenciano, intenso y dominante en el rebote, como Reyes, apretaron aún más la soga de Lituania, que cerró el primer cuarto (19-8, min 10) con más pérdidas de balón (7), que canastas (4).

En el segundo acto continuó el recital español, con Rudy desmelenado por fin en ataque -con permiso de su maltrecha espalda- y sin dejar un resquicio en su zona. Mediado el segundo cuarto, Lituania sólo había anotado cinco canastas en juego (27-14) y un nuevo apretón de Mirotic y Pau resquebrajo la irrisoria defensa zonal de su rival y dio a España su máxima renta (34-18, min 16). Los bálticos sobrevivieron a duras penas gracias al rebote ofensivo, la única laguna de los españoles, y resucitaron con un triple de Kalnietis, dos de Seibutis y otro de Maciulis (41-33, min 20).

La tercera personal de Valanciunas a los dos minutos de la reanudación congeló la reacción lituana, que quedó definitivamente petrificada con las embestidas de Llull, Pau y Rudy y un triple de Ribas (52-35, min 25). España estaba lanzada y sólo un brutal choque de Rudy con Jankunas, que obligó al mallorquín a abandonar la cancha otra vez mortificado por su espalda, alteró los biorrtimos del equipo español. Daba igual. La sociedad entre Pau y Chacho alimentó aún más la ventaja y un triple de Claver, el jugador que mejor encarna el crecimiento de la selección a lo largo del torneo dio la puntilla a Lituania (60-42).

En el último cuarto Valanciunas se desperezó algo para dar oxígeno a los bálticos, que acortaron algo la distancia (66-54, min 36). El susto no pasó de ahí porque Valanciunas cometió dos faltas en un minuto y fue eliminado, y porque Pau decidió que había que dar carpetazo al partido. Puso un gorro estratosférico a Kuzminskas quedándose con el balón en las manos y en la siguiente jugada anotó un triple (75-59 min 39). Tenía que ser el MVP del torneo quien pusiese el broche de oro a otro título de España, que vuelve a reinar Europa.

Actividades.
  • ¿Qué suceso relata esta crónica?
  • ¿Por qué se considera una crónica? Razona tu respuesta. 
  • Señala los rasgos característicos de la crónica que aparecen en el texto. 
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elaborando crónicas periodísticas. 

Descripción de la actividad. Elabora una crónica ficticia sobre una persona que sufre violencia de género por Redes Sociales, la cual deberá integrar las características de este tipo de texto. 

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario