3 de febrero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 7. REPORTEROS CON CABEZA. 4ª SESIÓN. LOS CAMPOS ASOCIATIVOS. 2º ESO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 3 de febrero, os paso la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 7, Reporteros con cabeza, destinada al estudio de los campos asociativos. Estas actividades, que están dirigidas para alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, tratan el tema transversal de la importancia de dormir bien, unos d los hábitos de vida saludable. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD7. 3ª sesión. La entrevista)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 47.

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra J, más concretamente, basado en la siguiente norma: Las palabras derivadas de sustantivos o adjetivos terminados en ja, jo. Ejemplo. De viejo, viejito; de caja, cajero...

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 47
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado  en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. La importancia de dormir para la salud. 

Descripción de la actividad. Visionado de una entrevista, producida por BBVA, donde se trata el tema de la importancia para la salud de dormir bien. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. La importancia de dormir bien para la salud.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los campos asociativos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las características de los campos asociativos. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Los campos asociativos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Entre campos asociativos. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de hiperónimos de campos asociativos diferentes, los alumnos deberán agrupar las palabras en su grupo correspondiente. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: 
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. En busca del campo adecuado. 

Descripción de la actividad. Con el fin de que los alumnos sepan diferenciar entre un campo asociativo, un campo semántico y una familia léxica, los alumnos deberán realizar una actividad diseñada en la aplicación Educaplay. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: En busca del campo adecuado
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de refuerzo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se realizarán en casa con el fin de afianzar los contenidos que han adquirido. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario