6 de febrero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 7. ¡ÚLTIMA HORA!. 7ª SESIÓN. LAS REGLAS DE LA Y Y DE LA LL. 1º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 3 de febrero del 6 de febrero, os presento la séptima sesión de la Unidad Didáctica 7, ¡Última hora!, destinada al estudio de las reglas de la Y de la LL. Estas actividades están dirigidas a alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de las actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD7. 6ª sesión. Las reglas de la G y de la J)

Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno de clase y su registro será anotado en cuaderno del profesor)
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 52. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra Y y de la LL, más concretamente, basado en la siguiente norma: La terminación -YENDO (Gerundio) de los verbos cuyo infinitivo termina en -aer, -eer, y -uir. Ejemplo. Caer (cayendo); leer (leyendo); huir (huyendo), contraer (contrayendo)...

Recurso
. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 52
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Evitando el estrés. 

Descripción de la actividad. A partir de un producto animado de Walt Disney, se explican cuáles son los motivos del estrés. Tras ello, se pondrá una puesta en práctica donde los alumnos deberán explicar en qué consiste este suceso y cómo podemos evitarlo. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Evitando el estrés.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las reglas de la Y y de la LL. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las reglas generales de la letra Y y de la Ll. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:Exposición teórica. Las reglas de la Y y de la LL. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Anagramas de las reglas de la Y y de la LL. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de palabras, que cumplen las reglas de la Y de la LL, los alumnos deberán ordenarlas, copiar la definición y hacer una oración en el cuaderno de clase. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Anagramas de las reglas de la Y y de la LL.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Con Y o con LL?

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva, donde los alumnos deberán elegir la palabra adecuada, siguiendo las reglas ortográficas estudiadas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Con Y o con LL?
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades, que los alumnos deberán realizar como tarea para casa, con el fin del afianzar los contenidos de esta sesión. 
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea de casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario