Estimados Poeliteratos:
Hoy, 10 de marzo, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 9, Viajes épicos, destinada al estudio de las estrofas. Estas actividades están dirigidas para el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD9. 1ª sesión. La literatura en prosa y en verso)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 61.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la M y de la N, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escribe M antes de la letra P. Ejemplo: lámpara, campanilla, relámpago, campo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Niños contra la guerra.
Descripción de la actividad. Audición de una canción, patrocinada por UNICEF, que trata sobre las consecuencias de la guerra. No se les puede robar la infancia por estos actos irracionales, que solo provocan dolor. Tras ello, se hará una puesta en común sobre el contenido de la canción.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las estrofas.
Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las estrofas y sus principales tipos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo conceptos estróficos.
Descripción de la actividad. Con el fin de afianzar los contenidos, los alumnos deberán relacionar el nombre de cada estrofa con su definición.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Reconociendo conceptos estróficos.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Cuál es mi nombre?
Descripción de la actividad. A partir de una serie de composiciones poéticas, los alumnos deberán identificar a qué estrofa literaria corresponde.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
7ª Actividad. Actividad de refuerzo. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario