Estimados Poeliteratos:
Hoy, 13 de marzo, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 9, Viajes épicos, destinada al estudio de las palabras denotativas y connotativas. Estas actividades están dirigidas para el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD9. 2ª sesión. Las estrofas)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 62
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra M y de la N, más concretamente, basado en la siguiente norma:Se usa la letra m antes de la n. Ejemplo: omnipotente, solemnidad, gimnástica. Excepción. Se escribe con n las palabras que empiezan con n y tienen prefijos que terminan en -n, como: con-, en- o in. Ejemplo: connotable, ennoblecer, innombrable, perenne.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Gritos de guerra.
Descripción de la actividad. Audición de la canción de Carlos Rivera, titulada "Gritos de guerra", una canción que es un símbolo de la paz y de la libertad. Tras ello, se realizará una puesta en común sobre el contenido de la letra de la canción.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La denotación y la connotación.
Descripción de la actividad. Explicación sobre las diferencias que existen entre las palabras connotativas y las palabras denotativas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. En busca del significado connotativo.
Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad diseñada en WordWall, donde los alumnos deberán identificar si el término marcado en negrita se usa con un valor connotativo o uno denotativo.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: En busca del significado connotativo.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Componiendo oraciones literarias.
Descripción de la actividad. A partir de una serie de términos, los alumnos deberán construir dos oraciones para cada palabra, una con valor connotativo y otra con valor denotativo.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
7ª Actividad. Actividad de refuerzo. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario