Hoy, 17 de marzo, os presento la sexta sesión de la Unidad Didáctica 9, Viajes épicos, destinada al estudio de los géneros literarios. Estas actividades están dirigidas al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD9. 5ª sesión. Las epopeyas)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 65.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra M y de la N, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Se usa la n antes de las consonantes f y v. Ejemplos: Enfermo, invocar".
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. El silencio de la guerra.
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado El silencio de la guerra, que cuenta las consecuencias que conllevan los conflictos bélicos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los géneros literarios.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características de los géneros literarios.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Narrativo, lírico o dramático?
Descripción de la actividad. A partir de una actividad desarrollada en la aplicación EDUCAPLAY, los alumnos deberán reconocer a qué género literario pertenece cada uno de esos textos.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Narrativo, lírico o dramático?
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Textos sobre la guerra.
Descripción de la actividad. Lectura y análisis de una serie de texto literarios donde los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el contenido del texto y con lo explicado en esta sesión.
TEXTO 1.
Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.
Actividades.
- ¿Por qué continuamente el yo poético hace uso del adjetivo calificativo triste? Razona tu respuesta.
- ¿A qué género literario pertenece este texto?
TEXTO 2.
Había una guerra: hombres muertos, casa destruidas, mujeres agredidas, niños hambrientos, caminos polvorientos. Terror. Desierto. Podíamos verlo mientras comíamos palomitas.
Había una guerra (continuación)
Había otra guerra. Lo mismo. Había otra guerra. Lo mismo. Había otra guerra. Lo mismo. Había otra guerra. Lo mismo. Había otra guerra. Lo mismo. Había otra guerra. Lo mismo. Había otra guerra. Lo mismo [así hasta 200].
Actividades
- ¿Cuáles son las consecuencias de la guerra en el texto Había una guerra?
- ¿Por qué en la continuación se repite continuamente "Había otra guerra. Lo mismo"?
- ¿A qué género literario pertenecen estos dos textos?
TEXTO 3.
SRA. TEPÁN. Hemos pensado que te aburrirías, por eso te hemos venido a ver. Tanta guerra te tiene que aburrir.
ZAPO. Eso depende.
SR. TEPÁN. Muy bien sé yo lo que pasa. Al principio la cosa de la novedad gusta. Eso de matar y de tirar bombas y de llevar casco te hace elegante, resulta agradable, pero terminará por fastidiarte. En mi tiempo hubiera pasado otra cosas. las guerras eran mucho más variadas, tenían color. Y, sobre todo, había caballos, muchos caballos. Daba gusto: que el capitán decía: "al ataque", ya estábamos todos allí con el caballo y el traje de color rojo. Eso era bonito. Y luego, unas galopadas con al espada en la mano y ya estábamos frente al enemigo, que también estaba a la altura de las circunstancias con sus caballos (los caballos nunca faltaban, muchos caballos y muy gorditos) y sus botas de charol y sus trajes verdes.
Actividades
- ¿A qué género literario pertenece este fragmento? Razona tu respuesta.
Recurso. Fotocopia con los fragmentos seleccionados.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura de los fragmentos) e individual (Elaboración de las actividades).
Tiempo estimado. 15 minutos.
7ª Actividad. Actividad de refuerzo. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario