Estimados Poeliteratos:
Hoy, 21 de marzo, os presento la séptima sesión de la Unidad Didáctica 9, Viajes épicos, destinada al estudio de la literatura como fuente de inspiración en otras artes (escultura, pintura, arquitectura...). Estas actividades están dirigidas al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten estas actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD9. 6ª sesión. Los géneros literarios)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 66.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra M y de la N, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escriben con -m final las palabras latinas con -m final, o las extranjeras que han sido asimiladas sin modificaciones; en los demás casos, a final de palabra se escribe siempre n, como en camión o certamen. Algunos ejemplos son: álbum, módem, solárium, film, médium, réquiem, zoom, tótem, vademécum.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La literatura como obra de arte.
Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo donde se explica la relación de la literatura con otras artes. Tras ello, se hará una puesta en común sobre el contenido del producto audiovisual.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La literatura y otras artes.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la influencia de la literatura como fuente de inspiración en otras artes (pintura, arquitectura, música, danza...)
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Medusa.
Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo donde se cuenta la historia de Medusa. Tras ello, se leerá un texto sobre dicho personaje mitológico y se relacionará con otras obras artísticas.
Actividades.
- ¿Quién era la más terrible de las Gorgonas?
- ¿Qué sucedía cuando Medusa miraba a la cara a las personas?
- ¿Dónde se encontraba la morada de Medusa?
- ¿Quién era Perseo? ¿A quién pertenecía su espada?
- ¿Cómo consiguió Perseo derrotar a Medusa?
- ¿Dónde se encuentra reflejado el mito de Medusa en el Templo de Éfeso?
- ¿Qué te sugiere el cuadro de Rubens? Explícalo con 5 adjetivos calificativos.
- ¿Qué momento del mito de Medusa refleja la danza de Sara Baras?
Recurso.
- El enlace de la actividad es el siguiente: Vídeo. Medusa.
- Texto. Medusa.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Visionado del producto audiovisual y lectura del texto) e indivual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos.
6ª Actividad. Actividad de refuerzo. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa con el fin de reforzar los contenidos adquiridos en esta sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario