28 de marzo de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACCIÓN POÉTICA. PROCEDIMIENTOS RÍTMICOS. 2º ESO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 28 de marzo, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 10, Acción poética, destinada al estudio de los principales procedimientos rítmicos. Estas actividades están dirigidas para alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten estas actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD10. 1ª sesión. El lenguaje literario)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno de clase y su seguimiento será registrado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 70. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra X, más concretamente, basado en la siguiente norma: Las palabras que empiezan por el prefijo Ex- (fuera, más allá, cargo en el que se ha cesado). Ejemplo:Excarcelar, extremo o exministro.

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 70
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección)
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los procedimientos rítmicos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los principales procedimientos rítmicos: aliteración, anáfora, paralelismo y polisíndeton. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Los principales procedimientos rítmicos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Marcando el ritmo. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de ejemplos, los alumnos deberán reconocer los principales procedimientos rítmicos. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Marcando el ritmo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de refuerzo y motivación. Lo que hace hermosa a la literatura. 

Descripción de la actividad. Con el fin de que los alumnos repasen los contenidos de la primera y segunda sesión de la Unidad Didáctica 10, se realizará una sopa de letras interactiva con los recursos expresivos y procedimientos rítmicos. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Lo que hace hermosa a la literatura
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Demostrando lo aprendido. 

Descripción de la actividad. A partir de dos fragmentos poéticos, los alumnos deberán realizar su análisis métrico, indicar la rima, si son versos de arte mayor o menor, a qué tipo de estrofa se corresponde y señalar los principales recursos expresivos y rítmicos que aparezcan. 



Recurso. Entrega del fragmento. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura de la composición) e indivudal (Elaboración de la actividad). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario