Estimados Poeliteratos:
Hoy, 27 de marzo, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 10, Acción Poética, destinada al estudio del lenguaje literario. Estas actividades están dirigidas para alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Presentación de la Unidad Didáctica 10. Acción Poética.
Descripción de la actividad. Presentación de los principales contenidos de la Unidad Didáctica 10.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 69.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra X, más concretamente, basado en la siguiente norma: Las palabras que empiezan por Xeno- (extranjero), Xero- (seco, árido) y Xilo- (madera). Ejemplo: xenofobia, xerocopia o xilófono.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Figuras literarias en canciones.
Descripción de la actividad. Audición de una serie de canciones que contienen algunas de las figuras literarias que se estudiarán en esta sesión.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El lenguaje literario.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el lenguaje literario y los recursos expresivo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Y qué figura soy?
Descripción de la actividad. A partir de un juego de cartas diseñado en la aplicación Wordwall, los alumnos deberán reconocer a qué figura literaria pertenece.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Y qué figura soy?
Agrupamiento. Actividad den gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El viento en la isla.
Descripción de la actividad. Audición y lectura de un poema de Pablo Neruda, El viento en la isla. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el texto.
Actividades.
- ¿Por qué se es un texto literario del género lírico? Razona tu respuesta.
- Elabora el análisis métrico del poema.
- Indica si son versos de arte mayor o de arte menor.
- Reconoce todas las figuras literarias de la composición.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del poema) e individual (Elaboración de las actividades).
Tiempo estimado. 10 minutos.
7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario