31 de marzo de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACCIÓN POÉTICA. 4ª SESIÓN. LA LÍRICA CULTA Y LA LÍRICA POPULAR. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 29 de marzo, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 10, Acción Poética, destinada al estudio de la lírica culta y lírica popular. Estas actividades están dirigidas para alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD10. 3ª sesión. El género lírico)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno de clase y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 73. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra S, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escriben con S las terminaciones sivo, siva. Ejemplos: corrosivo, masiva, explosivo, expresiva, intensivo.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 73
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo de corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La lírica culta y la lírica popular. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las diferencias entre la lírica culta y la lírica tradicional. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La lírica culta y popular
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Lírica culta VS Lírica popular. 

Descripción de la actividad. Tras realizar una actividad interactiva, donde los alumnos deberán indicar a qué grupo corresponden una serie de características formales tanto de la lírica culta como la de la popular, los alumnos elaborarán un esquema comparativo. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Lírica culta VS Lírica popular
Agrupamiento. Actividad en parejas (elaboración de la actividad interactiva) e individual (realización del cuadro comparativo)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Clasificando poemas cultos y populares. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de textos literarios de género lírico, los alumnos deberán indicar si pertenecen a la lírica culta o a la lírica popular. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Clasificando poemas cultos y populares.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para reforzar los contenidos que se han adquirido en esta sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario