5 de abril de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 10. AIRES DE LEYENDA. 5ª SESIÓN. LAS LEYENDAS. 1º ESO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 5 de abril, os presento la quinta sesión de la Unidad Didáctica 5, Aires de leyenda, destinada al estudio del subgénero narrativo de la leyenda. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD10. 4ª sesión. Los mitos y las epopeyas)

Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 74.

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra S, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escriben con S las palabras terminadas en sión cuando proceden de palabras terminadas en -so, -sor, -sivo. Ejemplos: comprensión-comprensivo, persuasión-persuasivo, represión-represivo, previsión-previsor, precisión-preciso.

Recurso
. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 74
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo elaborará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El Monte de las Ánimas. 

Descripción de la actividad. Visionado de una adaptación animada, realizada por el Canal Historia, sobre la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, El Monte de las Ánimas. Tras ello, los alumnos realizarán un resumen de la historia. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: El Monte de las Ánimas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las leyendas. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características del subgénero narrativo de la leyenda. 
 Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Las leyendas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La leyenda de la cabeza. 

Descripción de la actividad. Lectura del texto La leyenda de la cabeza. Tras ello, los alumnos deberán responder a las preguntas que se formulan. 

LA CALLE DE LA CABEZA


La Calle de la Cabeza, muy próxima a la céntrica plaza de Tirso de Molina, esconde una siniestra leyenda que le da nombre. En la esquina con la plaza de Antón Martín existe una placa de azulejos que no pasa inadvertida. Además del peculiar nombre, en ellos está representada una cabeza cortada, un cuchillo y un carnero degollado. Su historia, basada en una leyenda del siglo XVI, tiene por protagonistas a un rico sacerdote y a su criado portugués. Un sirviente, envidioso y acosado por las deudas, que optó por decapitar a su amo y huir a Portugal con todos los bienes del adinerado cura.

El crimen quedó en el olvido y la cabeza del desgraciado sacerdote no apareció. Sin embargo, después de veinte años, el sanguinario criado portugués volvió a Madrid, convertido en un respetable caballero. En su regreso a la capital, mientras paseaba por el Rastro, decidió comprar una cabeza de carnero para darse un buen festín. Una vez comprada con el dinero que años antes había robado a su amo, escondió la cabeza bajo su capa y se marchó caminando a su nueva casa.
Tras sus pasos, un alguacil vio un reguero de gotas de sangre que brotaban bajo la capa del caballero portugués y decidió detenerle para descubrir que guardaba bajo sus ropajes. «Llevo la cena, una cabeza de carnero que acabo de comprar en el rastro», le dijo. Con total seguridad, abrió la capa y cuando fue a mostrar la cabeza de carnero que pensaba cenar asada, el antiguo criado dio un respingo al ver que lo que tenía en su mano era la cabeza de su amo. Estaba chorreando sangre fresca como si acabara de decapitar al rico sacerdote al que había matado tiempo atrás. 

El criminal no tuvo más remedio que confesar su crimen y fue ejecutado públicamente en la Plaza Mayor. Tras el casual esclarecimiento del suceso, la calle comenzó a conocerse en Madrid como la de la Cabeza.

Actividades. 

1. ¿Dónde se encuentra la Calle de la Cabeza?
2. ¿Cómo es la placa de azulejos que se encuentra en la Calle de la Cabeza?
3. ¿En qué siglo se data la historia?
4. ¿Qué le sucedió al rico sacerdote? ¿Por qué lo hizo?
5. ¿Cuántos años pasaron después del suceso?
6. ¿Qué es lo compró mientras paseaba por el Rastro de Madrid?
7. ¿Por qué lo detuvo el alguacil? ¿Qué sucedió cuando le mostró lo que tenía oculto el criado bajo la capa?
8. ¿Qué le sucedió al criado tras ese hecho?
9. ¿Por qué se considera este texto una leyenda? Razona tu respuesta. 
10. Identifica los principales elementos de la narración en este texto. 
11. Señala las partes principales del texto, explicando cada una de ellas. 

Recurso. Fotocopia con el texto La leyenda de la cabeza
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Actividades para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario