27 de marzo de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 10. AIRES DE LEYENDA. 2ª SESIÓN. EL LENGUAJE FIGURADO: METÁFORA, PERSONIFICACIÓN, SÍMIL O COMPARACIÓN E HIPÉRBOLE. 1º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 27 de marzo, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 10, Aires de leyenda, destinada al estudio del lenguaje figurado (metáfora, personificación, símil o comparación y la hipérbole). Estas actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD10. 1ªsesión. El lenguaje literario)


Recurso. Las actividades se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 71. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra X, más concretamente, basado en la siguiente norma: Las palabras que empiezan por el prefijo Extra- (fuera de).Ejemplo:extraordinario, extraterrestre o extramuros.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 71
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizarán en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Figuras literarias en canciones.

Descripción de la actividad. Audición de una serie de canciones actuales en el que aparecen una serie de figuras literarias. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Figuras literarias en canciones
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El lenguaje figurado: metáfora, símil o comparación, hipérbole y personificación. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el lenguaje figurado y algunas de las figuras literarias más importantes: la metáfora, el símil o la comparación, la personificación y la hipérbole. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El lenguaje figurado
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo figuras literarias. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva, donde los alumnos deberán reconocer las figuras literarias en distintos ejemplos. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Reconociendo figuras literarias
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Creando figuras literarias. 

Descripción de la actividad. A partir de una palabra, los alumnos deberán elaborar cuatro oraciones, en las que contengan una metáfora, una personificación, una hipérbole y un símil o comparación, en cada caso. 
Recurso
. La actividad se elaborará en el cuaderno de clase. El enlace de la actividad es el siguiente: Creando figuras literarias
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y refuerzo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:  Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario